Vivir en pareja indiscutiblemente es un momento lleno de emociones y de nuevas experiencias que se avecinan, si usted está por dar este gran paso, es recomendable que piense bien y decida si este es el momento indicado para hacerlo, por ello en este artículo encontrará información que le ayudará a tomar esa importante decisión: 

Ventajas de vivir en pareja en una casa o apartamento

 

apartamentos-para-vivir

1. Tiene compañía y apoyo emocional

Empezar a vivir en pareja es sinónimo de compartir, compañía, tiempo y apoyo emocional. Cuando se decide convivir con alguien, se crea un acuerdo entre las dos partes, donde se espera encontrar comprensión, consuelo y ayuda en torno a las dificultades que puedan experimentarse. 

2. Comparte gastos y responsabilidades

Este punto siempre depende de los acuerdos y objetivos que se plantee cada una de las personas que deseen vivir juntas, sin embargo, cuando se vive en pareja es posible dividir los gastos y las responsabilidades. Algunos ejemplos:

  • Se dividen los pagos de la vivienda
  • La compra del super es compartida
  • Los gastos de los servicios básicos se dividen entre cada uno

Las responsabilidades del hogar también pueden distribuirse, entre ellas se puede definir: 

  • Quién cocina
  • Quién lava los platos
  • Quién se encarga de limpiar la casa
Quién riega las plantas

Recuerde ser muy equitativo, ya que no querrá sentir que hace más que la otra persona, ni la otra persona le gustaría pensar que se encarga de todos los quehaceres.

 

3. Mejora la calidad de vida

Estudios han demostrado que las personas en relaciones estables y saludables tienen una mejor salud física y mental. Aquí algunos ejemplos de por qué vivir en pareja resulta beneficioso:

  • Aprendizaje y crecimiento constante: está demostrado que algunas relaciones pueden influir en un crecimiento personal o profesional, siempre se aprende algo del otro. Eso sí, debe considerar adoptar solamente aquellas que se consideren buenas actitudes o comportamientos.
  • Sentido de pertenencia: vivir en pareja puede hacerle sentir parte de un grupo o comunidad, siendo el ser humano tan sociable, lograr ese sentido de pertenencia o de importancia para alguien más, puede mejorar su bienestar emocional. 

  • Mejora del autoestima: al sentirse valorado y querido puede hacer que su autoestima aumente o mejore. 

 

Tenga en cuenta que sí, vivir en pareja puede darle muchos beneficios, pero siempre y cuando esté bien construida tanto emocionalmente como económicamente, en casos que no sea así, vivir en pareja le parecería estresante o no desarrollaría una relación saludable. 

4. Brinda estabilidad emocional

Mantener una relación duradera implica compromiso, ahora piense en mudarse con su pareja, pasarán juntos la mayor parte del tiempo y es importante recalcar la comunicación entre las dos partes, más que todo en los temas de celos, autoridad, ocio, fidelidad, hasta la convivencia con familiares y amigos. 

Considerar hablar y estipular acuerdos se convierte en un requisito indispensable para lograr una sana convivencia y una relación bonita y duradera. 

5. Adoptar nuevos hábitos 

Cuando se forma una convivencia con la pareja, esta puede verse influenciada de manera mutua, lo que conlleva a la adopción de distintos hábitos pertenecientes del otro. Esto puede incluir:

  • Cambios en la dieta
  • Retomar el ejercicio
  • Adoptar una forma de relajarse
  • Maneras de usar el tiempo libre

 

O incluso en las opiniones y valores, aún así, es importante que tenga en cuenta que la adopción de estos hábitos debe ser de manera consciente y no una imposición. Porque no es bueno que se deje de ser uno mismo solamente por complacer al otro. 

 

Al vivir en pareja, ambos deben consensuar y adaptarse a costumbres diferentes a las propias. Ello puede motivarlos a adoptar rasgos de personalidad y aspectos interesantes del uno y el otro. 

 

Aunque aprender algo nuevo puede ser bueno la mayor parte del tiempo, también puede ser al revés, entonces, debe considerar que el propósito de aprender del otro o compartir es para avanzar y no retroceder.

 

Ya que conoce algunas de las ventajas, podemos pasar a las desventajas. 

Desventajas de vivir en pareja en una casa o apartamento

 

apartamentos-para-vivir

1. Pérdida de independencia

Este puede ser uno de los mayores temores a la hora de pensar en mudarse con su pareja, este punto se refiere a cuando uno o ambos miembros de la relación dejan de tener su propia vida, intereses y amigos fuera de la relación. Esto puede suceder cuando las parejas se vuelven demasiado dependientes el uno del otro y prefieren dedicar todo su tiempo enfocado en ellos mismos. 

Es importante no dejar que en una relación se llegue a la falta de independencia, ya que puede provocar aburrimiento, insatisfacción, enojo o soledad. Incluso puede afectar al desarrollo de uno mismo. No es adecuado llegar hasta estos términos, ya que si en dado caso, la relación en pareja no rinde frutos al vivir juntos, se volvería una situación difícil de superar.

2. Desgastarse en conflictos

Los conflictos al momento de irse a vivir con su pareja pueden catalogarse hasta “normales” y esperados, pues, es común que existan diferencias, ya sea en intereses, metas, necesidades o comunicación. Lo importante es saber sobrellevarlos y eso determina lo sana que es su relación.

 

Para solucionar algunos conflictos puede tomar en cuenta:

  • Buena comunicación y honestidad
  • Mantener una escucha activa
  • Tener presente la opinión de la otra persona
  • Buscar soluciones que beneficien a ambos
  • Aceptar que no todo es perfecto y siempre existirán diferencias

 

En caso que los conflictos no puedan solucionarse con ninguna de las alternativas aquí planteadas, será necesario acudir en busca de la ayuda de un especialista. 

3. Temor al compromiso y las responsabilidades

Una de las principales características de vivir en pareja radica en asumir compromisos y responsabilidades. 

 

Por ello debe considerar si se encuentra apto o no para llevar una vida juntos, ya que ambas partes de la relación tendrán que mostrar actitudes de respeto hacia el otro. En algunos casos esto puede ser más difícil para uno que para el otro, pero por ello es recomendable siempre comunicarse y dejar claro cuál es el objetivo de cada uno. 

 

4. Presupuesto compartido

Este punto puede ser una ventaja como una desventaja, ya que tal como lo mencionamos anteriormente, depende de cada pareja, en el caso que un presupuesto sea una desventaja podría ser porque una o ambas partes no consideran adecuada la distribución de los gastos o ni siquiera están considerando compartir los bienes

 

La solución más acertada es que los dos generen ingresos, ya que así se da un equilibrio entre los gastos y la participación económica de cada uno. 

 

En resumen, vivir en pareja tiene sus ventajas y desventajas. Es importante evaluar las posibles consecuencias antes de tomar la decisión de vivir juntos y debe prepararse para enfrentar los desafíos que puedan surgir. Además, es importante tener en cuenta que cada relación es única y lo que funciona para una pareja, puede no funcionar para otra.