¿Quiere saber qué pasos seguir para conseguir un préstamo hipotecario que le permita comprar la casa de sus sueños? Se los enumeramos a continuación.

1. Tener dinero ahorrado

prestamo-hipotecario-1Comprar una casa no solo conlleva los gastos de la hipoteca, también hay otros desembolsos que son necesarios tener en cuenta. Por ejemplo, si compra su casa a través de un crédito hipotecario deberá asumir los costos de escritura. También habrá que pagar los impuestos, un 10 % de la vivienda, generalmente cuando es de nueva construcción. No puede olvidar tampoco los gastos de contratación de un seguro de hogar. Por eso, es importante que tenga ahorros.

 

2. Calcular o conocer la capacidad de pago

prestamo-hipotecario-2Cuando analice sus ingresos y egresos, se dará cuenta de la capacidad de ahorro o de pago. Esta es la cantidad máxima de sus ingresos que puede destinar al pago de deudas. El resultado es el porcentaje de los ingresos que estará comprometido al pago de gastos fijos y deudas, en este caso de la hipoteca.

 

 

3. Calcular el monto que se puede pedir prestado

prestamo-hipotecario-3Cabe destacar que, el límite de crédito del que podrá disponer varía en función de la entidad o del tipo de financiación, en este caso, cuando hablamos de financiamiento para comprar una casa algunos bancos lo máximo que tienden a prestar es el 20 % del valor total de la propiedad.

 

 

 

4. Calcular el precio de la vivienda

prestamo-hipotecario-4Calcule el precio de la vivienda tomando en cuenta: la ubicación, la altura y orientación, el estado de la casa, la antigüedad, en el caso de que ponga sus ojos en una casa usada o en una casa en remate, si prefiere una casa nueva, entonces, analice una que encaje con sus ahorros y con la capacidad de pago que calculó.

 

 

5. Calcular gastos asociados a la compra

prestamo-hipotecario-6En el primer paso mencionamos que debería tener dinero ahorrado para asumir los gastos que no cubren los créditos hipotecarios, estos son: la notaría, el registro de la propiedad, los impuestos vinculados a la compraventa, la tasación de la casa, comisión de apertura y en algunos casos, la gestoría.

 

 

 

6. Enlistar las opciones de vivienda y verificar la registra y tasación

prestamo-hipotecario-5Consulte en internet, anote los números de letreros, vea todas las posibilidades y enlístelas. Después, verifique la registra o la comprobación documental de las propiedades que le interesan para asegurarse de que estas están libres de cargas. Cuando elija la correcta, realice un avalúo inmobiliario para conocer la tasación comercial del bien raíz.

 

 

7. Comparar diferentes ofertas bancarias

prestamo-hipotecario-8Investigue y compare las ofertas de las entidades bancarias para financiar la compra de la casa. Puede realizar un cuadro comparativo, en el cual puede incluir los principales elementos a evaluar de un crédito hipotecario: prima requerida, gastos de formalización, tasa fija, tasa variable, plazo, entre otros. Es importante que tome una decisión informada y con consciencia. Un crédito hipotecario es un compromiso financiero a largo plazo que debe evaluar detenidamente.

 

8. Valorar la compra de un seguro

prestamo-hipotecario-9Algunas de las situaciones que mencionaremos a continuación, quizás impulsen esa valoración de la compra de un seguro de casa: incendio o explosión, daños materiales, por ejemplo, una subida de tensión que te daña algún aparato, etc., responsabilidad civil o cuando un tercero le hace daño en su casa sin querer; hurto o robo; defensa jurídica.

 

9. Estudiar el contrato para la firma

prestamo-hipotecario-7Lea con detalle que el contrato contemple: identificación de las partes, descripción de la propiedad, estatutos de la comunidad y penalizaciones en caso de que una de las partes no cumpla sus obligaciones (para el vendedor, entregar la propiedad y, para el comprador, pagarla). Además, la incorporación del precio pactado y la forma de pago; así como la distribución de los gastos derivados de la operación.

 

10. Firmar, pagar, recibir las llaves

prestamo-hipotecario-10Disfrute de la casa o bien, espere a que termine el proyecto para recibirla.

 

Quizás le interese leer: Préstamos hipotecarios: ¿qué son y cómo se aplican en Panamá?