Si está valorando comprar una casa reposeída en Panamá, le dejamos una síntesis de lo que implica comprar una vivienda de este tipo y una lista de 5 puntos que debe considerar antes de iniciar cualquier proceso.

 

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. ¿Qué son las casas reposeídas?

2. 5 elementos que deben considerarse antes de comprar una casa reposeída 

¿Qué son casas reposeídas?

casas-reposeidas-panama

Los bienes reposeídos son inmuebles embargados por un banco. En otras palabras, cuando una persona adquiere una casa a través de un préstamo hipotecario pero pasado un tiempo no puede costear las cuotas establecidas para pagarlo, la casa pasa a posesión del banco para que este pueda recuperar la inversión a través de varias vías.

 

 

El banco pone en remate las casas reposeídas, brinda financiamiento con tasas menores, o las vende a un menor precio, pues no le conviene mantener un inventario de propiedades en este estado, ya que no le generan valor ni en cuotas mensuales ni en intereses y además, implican gastos de mantenimiento.

 

 

Si bien, pensar en la posibilidad de comprar una casa a menor precio podría significa tener más oportunidades de adquirir un bien más rápido, tiene que analizar varios aspectos que forman parte de los inmuebles en este estado. Le compartimos 5 a continuación:

 

 

 

Casas reposeídas: 5 aspectos que debe considerar

 

1. Pueden costar hasta un 50 por ciento menos que su precio de mercado.

 

Sin embargo, aunque puede significar una ganga a primera vista, debe estar consciente de que la mayoría de veces se necesita una inversión en reparaciones debido al deterioro natural de la vivienda.

 

2. Más competencia de compradores.

 

El banco analiza cada caso: si la persona interesada cuenta con el dinero efectivo para comprar de contado, o si requiere de un préstamo hipotecario para poder financiarla. De tener lo primero, es muy probable que adquiera la propiedad, sin embargo, recuerde que en un remate, la casa se la llevará quien haga la mejor oferta.

 

3. No hay garantías de daños.

 

Es recomendable que invierta en una revisión previa del inmueble para asegurarse del estado real de la casa, así podrá calcular la inversión en arreglos y mejoras para habitarla. Aunque puede moverse a una casa reposeída desde que resuelven las cuestiones legales del traspaso, no le asegura la calidad del estado de la vivienda.

 

4. Una casa reposeída no aplica para el interés preferencial (en el caso de Panamá).

 

No aplica el subsidio para comprar una casa por primera vez. No tendrá menos tasa de interés que la que se pauta con el banco.

 

5. Requiere de un abono para apartar el bien.

 

Generalmente oscila entre el 5 y el 10 por ciento del valor total de la propiedad, pero esto dependerá de la política de cada banco.

 

 

Si decide buscar opciones de este tipo de bienes inmuebles, cerciórese del dueño legal de la casa. Estudie el título de la propiedad y vea que esté libre de problemas. De ser posible compre un seguro de título de propiedad por si en el futuro se dan problemas, tendría más asegurada su inversión.

 

 

Si aparte de casas embargadas por bancos en El Salvador o viviendas reposeídas en Panamá, también le interesa obtener información de casas nuevas en estos países.

 



Le podría interesar este artículo en el que detallamos las características de los proyectos de casas de Grupo Roble tanto en El Salvador como en Panamá.

 

Ver proyectos habitacionales de Grupo Roble