Comprar una casa es posiblemente uno de los sueños que tenemos desde que nos queremos independizar. Si está pensando solicitar un crédito hipotecario, pero no sabe por dónde empezar, le compartimos lo siguiente:

Préstamos hipotecarios: 5 recomendaciones para adquirirlos

1. Conocer el puntaje de crédito

 

Conocer su puntaje de crédito es muy importante, pues en la actividad crediticia la mayoría de las entidades financieras lo solicitan para aprobar o rechazar la solicitud de préstamo hipotecario. Generalmente, un puntaje de crédito mínimo ronda los 680, pero esto también varía según el prestamista.

 

Dominar cuál es su puntaje de crédito no le tomará mucho tiempo. En Panamá la Asociación Panameña de Crédito (APC), empresa dedicada al procesamiento de la información crediticia de los consumidores panameños y extranjeros residentes en el país, desde 2017 dispone de una aplicación móvil: APC Intelidat, la cual puede ser descargada en teléfonos celulares con sistemas Android e IOS.

2. Ahorrar para dar un pago inicial

prestamo hipotecario

La importancia del ahorro se verá reflejada en su estabilidad financiera, principalmente en la tasa de interés que la entidad bancaria le conceda, pues entre más porcentaje de dinero tenga como prima para la solicitud del préstamo hipotecario, menor será la tasa de interés que tendrá que pagar en lo años acordados para pagar la hipoteca.

 

Si bien, hay financieras en Panamá que pueden brindar el 100 % de la hipoteca, lo ideal es que cuente con un monto inicial considerable para arrancar, pues las entidades también se fijan en este detalle y algunas lo proponen como requisito. Aunque los requerimientos para obtener un préstamo hipotecario suelen cambiar, priorice el ahorro de una cantidad, pero también tenga en cuenta que esta variará según el prestamista.

3. Mantener un trabajo estable

 

Procure no terminar su contrato de trabajo mientras está en solicitud de préstamo hipotecario. Las entidades financieras también analizan su estabilidad laboral para darle el sí rotundo, ya que los prestamistas aprueban su préstamo hipotecario basados en la información provista en su solicitud, así que si sucede lo anterior, deberán reevaluar sus finanzas para ver si aún califica para el préstamo.

4. Pagar deudas y evitarlas

 

Si bien, no requiere un saldo cero en sus tarjetas de crédito para calificar para un préstamo hipotecario, cuanto menos le deba a sus acreedores, mejor, pues, también sus deudas determinan si puede obtener una hipoteca, así como cuánto puede adquirir de préstamo. Tenga presente que las entidades financieras evalúan su relación deudas e ingresos antes de aprobar la hipoteca.

 

Es recomendable que pague su deuda antes de completar una solicitud ya que los prestamistas vuelven a verificar su crédito antes del cierre, y si su informe de crédito revela nuevas deudas, esto puede detener el cierre de la hipoteca. Como consejo básico, evite cualquier compra hasta que haya cerrado el préstamo hipotecario.

5. Obtener una aprobación previa para una hipoteca

prestamo hipotecario

Obtener una aprobación previa para un préstamo hipotecario es responsable, porque sabrá qué puede costear. Este proceso es muy sencillo, contacte a un prestamista hipotecario o a varios (para comparar), envíe su información financiera y personal y espere una respuesta.

 

Conseguir una aprobación previa es fundamental, ya que incluyen todo, desde cuánto puede pagar hasta la tasa de interés que pagará por el préstamo. Generalmente, la entidad prestamista a la que se avoque le brinda la carta con la información requerida, obtenerla le permitirá comparar los formularios de estimación de préstamos de cada uno para determinar quién le ofrece las mejores tasas y términos.

Proyectos habitacionales en Panamá donde puede adquirir una casa con opciones de financiamiento

prestamo hipotecario

En fin, actuar con sinceridad consigo mismo permite ser responsables y no aplicar a expectativas de casas que no se pueden comprar. No se atemorice, aunque parece un dolor de cabeza el proceso de adquirir un préstamo hipotecario, no lo es. Afortunadamente hay proyectos habitacionales en Panamá (Arboledas en Panamá Oeste y Golf Gardens en Panamá Norte) que cuentan con muchas facilidades para adquirir un préstamo hipotecario.

 

Entonces, solo basta que revise su puntaje e historial crediticio antes de presentar una solicitud para préstamo hipotecario; pague sus facturas a tiempo, reduzca sus deudas y manténgase al tanto de su informe de crédito para no afectar su puntaje; considere ahorrar una cantidad mínima de pago inicial para aminorar la tasa de interés; y domine lo que puede pagar.

 

Si anda buscando casas en venta en Panamá con facilidades para adquirir un crédito hipotecario, le recomendamos leer:

 

Proyectos de casas en Panamá con facilidades para adquirir un crédito  hipotecario