Tal como hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, la decisión de adquirir una vivienda en Panamá no debe tomarse a la ligera, pues en ese análisis se aglomeran varios puntos que deben ser tratados con cuidado, tales como las características arquitectónicas de los espacios y específicamente, de los pisos con los que se imagina el hogar que suplirá las necesidades básicas.

 

Por eso, le compartimos a continuación algunas consideraciones que debe tener en cuenta antes de comprar una casa de una planta, o bien, una casa de dos plantas. Además, le mencionamos en cada caso una solución de proyecto habitacional que podría ajustarse a sus necesidades.

Viviendas en Panamá: casas de una o dos plantas, ¿cuál le conviene adquirir?

Viviendas en Panamá: casas de una planta


casas-una-dos-plantas

Generalmente, el costo de este tipo de casas es más asequible y se tiende a invertir en lo que se necesita, sin dar tanto lugar a productos que después, por falta de uso, se van al almacenaje y es que aquí descansa el punto, no hay lugar para almacenaje (a menos que se destine un espacio para bodega).

 

La comodidad lo es todo a la hora de comprar una vivienda en Panamá, que haya menos espacios, no significa que no se tiene que apostar por buscar casas con excelentes distribuciones, porque sí las hay.

 

Si bien es cierto, la mayoría de veces las inmobiliarias no piensan en estos detalles, pero también hay desarrolladoras que sí lo hacen, tal es el caso de Grupo Roble, que tiene una propuesta de casas de una planta en Panamá Oeste con distribuciones bien pensadas para el confort de la familia: Arboledas.

Viviendas en Panamá: casas de dos plantas

vivienda en panama

El costo total de una casa de dos plantas gira en torno a sus niveles o a su área de construcción, la ubicación en la que está, las amenidades de las que puede participar, etcétera.

 

Si usted cuenta con los ingresos necesarios y quiere invertir en más espacios porque es de las personas que quiere suficientes dormitorios, salas de estar, habitaciones al aire libre, estudios y almacenamiento, entonces una casas de dos niveles podría suplir esas exigencias. Siempre que pueda costearla no habrá ningún problema de tener la casa de sus sueños.

 

La división en dos plantas, como dijimos en el punto anterior, sugiere espacios más amplios y también, privacidad, ya que las casas de este tipo suelen tener en el nivel superior las habitaciones y los baños, y las áreas de estar y la cocina en la planta baja.

 

Ahora bien, los propietarios de viviendas de dos plantas arguyen la responsabilidad de la limpieza que trae consigo tener más espacios, pero no es un argumento negativo que debe dejarle sin comprar la casa de sus sueños. Después de todo, si se tienen los ingresos suficientes también se puede costear a una persona que se encargue de esta parte. Hay proyectos de casas como en Golf Gardens que destinan un espacio para el área de servicio.

 

Asimismo, otras de las contraposiciones que los propietarios de casas de este tipo mencionan, es que “hay que calentar y enfriar, lo que significa facturas de energía más altas, ya que al tener dos pisos hace que sea más difícil regular la temperatura”.

 

Quizás le interese leer: 5 consejos para adquirir préstamos hipotecarios

 

Si bien, estas posiciones suelen afectar a aquellos propietarios que tienen una casa algo desfasada en el mercado, pero para los nuevos proyectos, como las casas de Golf Gardens en Panamá Oeste, que incluso incluyen las bases para una casa inteligente, estos argumentos no son aplicables, pues las viviendas están pensadas para ahorrar eficientemente energía.

 

En fin, además de las cuestiones de estética, al comprar una vivienda en Panamá, considere que independientemente de que sean de una o de dos plantas, estas deben satisfacer:

 

  • Las necesidades de comodidad a partir de una excelente distribución de espacios, incentivados por el número de familiares con los que piensa vivir a corto o a mediano plazo.
  • Las necesidades de entretenimiento sin salir del hogar, gracias a las áreas verdes.

 

Si quiere conocer sobre opciones de viviendas en Panamá de dos o de una planta, le invitamos a que lea:

 

Proyectos de casas en Panamá