Cuando busca un lugar para formar su hogar, puede encontrarse con distintas opciones, desde apartamentos hasta residenciales con casas ya construidas, pero también hay una opción adicional: la compra de un terreno para construir una casa.

Es por eso que en este artículo vamos a centrarnos en la compra de casas ya construidas y terrenos para construir casas para saber cuál de esas dos opciones se alinea con sus objetivos y necesidades. 

Veamos esta información paso a paso:

¿Comprar una casa ya construida?

Además de ser el futuro lugar donde va a estar, la compra de una casa se considera una de las decisiones más importantes que toma una persona en toda su vida, ya que no es solo el hecho de realizar la compra y ya, existen una serie de procesos que deben seguirse a cabalidad, lo que conlleva compromiso y responsabilidad.

¿Por qué le conviene comprar una casa ya construida?

Casa a estrenar 

Si la idea de estrenar una casa completamente nueva le parece adecuada, comprar una casa ya construida puede ser una opción para usted, ya que existen diferentes proyectos inmobiliarios que tienen disponible casas por las que usted puede decidirse, como el caso de Paseo del Prado, de Grupo Roble. 

Por otro lado, si se decide por comprar una casa ya usada, también tiene la opción de reconstruir o remodelarla a su gusto. 

 

Varias opciones de financiamiento

La mayoría de entidades financieras están enfocadas en los financiamientos para comprar una casa, entonces le será mucho más fácil encontrar uno que se adecúe a su compra y a su estado financiero.


Espacio propio para vivir

Usted podrá comenzar a crear su propio espacio y patrimonio estable, independiente y seguro que está bajo su nombre. 

 

Entrega inmediata

Al momento de realizar la compra de una casa nueva, esta le será entregada una vez finalicen todos los procesos de compra, lo cual toma muy poco tiempo en comparación a la compra y construcción de una casa. 

 

 Disfrutar de amenidades y distintos beneficios

Si la compra de su casa nueva la realiza dentro de proyectos inmobiliarios, podrá disfrutar de las distintas amenidades que ofrece la residencial: áreas de juego, zonas verdes, piscinas, canchas, gimnasio, etc. 

terrenos-san-salvador

¿Por qué no le conviene comprar una casa ya construida?

Defectos no visibles

Este punto aplica tanto para casas nuevas o casas usadas, ya que puede ser que existan vicios ocultos en ambos casos. Vea a detalle este caso:

 

Los vicios ocultos son aquellos defectos, inconvenientes, deterioros o anomalías que no pueden verse a simple vista, sino que usted puede enterarse de ellos a medida reside en ese lugar. 

 

¿Por qué pueden haber vicios ocultos en casas nuevas y usadas?

 

Vicios ocultos en casas nuevas: estos se deben a una mala práctica, proceso o ejecución al momento de realizar la construcción de la casa. O sea, son desperfectos que no dependen de nadie más que de quienes se encargan de llevar a cabo la edificación.  A menos que sea un proyecto inmobiliario respaldado con experiencia y buena calidad, tal  como puede ser Paseo del Prado.

Vicios ocultos en casas usadas: estos desperfectos se deben a los malos tratos que hayan tenido los inquilinos anteriores con los elementos de la propiedad, provocando así, daños a la casa y posiblemente, elementos que deben cambiarse o arreglarse.

 

Mantener buen récord crediticio

El mal récord crediticio se da cuando interrumpe el pago de algún crédito que haya adquirido, llega a mora y tiene la deuda pendiente. 

A la hora de comprar una casa, se vuelve un impedimento obtener un financiamiento por parte de las entidades financieras, ya que para acceder a un crédito hipotecario debe tener un buen récord crediticio.

¿Comprar un terreno?

Esta compra puede convertirse en una acción verdaderamente interesante para usted si se inclina más por esta opción. La compra de un terreno escapa de las compras habituales, pero son adecuadas para usted si le gustaría construir su propio hogar según sus gustos y necesidades. 

¿Por qué le conviene comprar un terreno?

Precios asequibles

Normalmente, el precio de un terreno es mucho más asequible que el de una casa, solo que debe tomar en cuenta la ubicación, ya que puede aumentar o disminuir según el costo de la demanda de la zona donde se encuentre el terreno que quiere comprar.

 

Personalización al gusto del comprador

Como el terreno va a estar vacío, la construcción total de su casa dependerá de usted. Materiales, detalles, mano de obra y demás cuestiones de edificación estarán bajo su tutela. Por lo que usted podrá escoger aquello que le resulte mejor. 

 

Pausar la obra si es necesario

Si al momento de ejecutar la obra no se cuenta con todo el presupuesto para construir la totalidad de la propiedad, es posible pausar la construcción y reanudarla una vez haya disponibilidad, ya sea monetario o de materiales. 

terrenos-san-salvador

¿Por qué no le conviene comprar un terreno?

Ubicación en zonas poco concurridas

De forma general, los terrenos suelen encontrarse en zonas un poco más aisladas de la ciudad, localizar un terreno que se encuentre en una zona concurrida y cercana a los lugares de ocio que desee visitar puede ser una tarea difícil, pero no imposible. 

 

Tiempo de espera

Como mencionamos anteriormente, si realiza la compra de un terreno, usted tendrá que encargarse de la construcción de su propiedad, esto puede tomarle mucho más tiempo que si compra una casa ya construida, ¿por qué? porque deben realizarse algunos procesos: 

  • Elaborar y obtener la aprobación de planos. 
  • Tramitar los permisos de construcción.
  • Construir la obra. 
  • Fijar detalles finales e imprevistos que puedan hallarse.

 

Presupuesto para construcción

A pesar que en un punto anterior se menciona el hecho de que los terrenos tienen precios asequibles, no es igual el precio de las construcciones, ya que estas demandan un poco más de presupuesto, más que todo por adquirir una calidad de material que sea adecuado y estable para mantener su propiedad en pie. 

 

¿Cuál cree que es la opción que más le conviene para poder lograr dar ese gran paso y tener su propio hogar? Puede notar que tanto comprar una casa nueva o un terreno para construir una casa, conlleva ciertos beneficios e inconvenientes, entonces usted tiene que pensar en cuáles serían más fáciles de abordar.