Ya sea para vivir, vacacionar, arrendar o cualquiera que sea el uso que desee darle al terreno que está por comprar, es importante que tenga presente algunos aspectos que le ayudarán a lograr una compra adecuada y adaptada a sus necesidades. 

 

¿Le interesa conocer esta información? Siga leyendo este artículo y conozca esos aspectos.

Aspectos a considerar a la hora de comprar un terreno en San Salvador

 

Compruebe la ubicación del terreno

Si la búsqueda de su terreno por comprar la ha efectuado por medios digitales, ya sean plataformas o redes sociales tome en cuenta esto:

  • Luego de ver la oferta publicada consulte sobre la dirección exacta y búsquela en algún mapa digital para tener una idea de la ubicación y si esa dirección existe en realidad, ya que también pueden ser anuncios con información ficticia solamente para molestar a los posibles compradores. 
  • Consulte sobre esa ubicación, si está en una zona insegura o si hay problemas con los servicios básicos. De ser así, le resultará más difícil poder acceder a ellos.
  • El próximo paso sería concretar una visita con el propietario para verificar si la información que aparece en el anuncio es verídica.

Consulte sobre las escrituras

Las escrituras le sirven para comprobar y verificar que una persona es dueña o propietaria de algún bien, en este caso un terreno. Para asegurarse de que no está siendo víctima de alguna estafa y de que la persona con la que está haciendo el trato es la dueña legal, usted puede consultar sobre las escrituras. 

Es probable que al estar en proceso de compra, al propietario no le parezca adecuado darle las escrituras originales, pero sí puede darle una copia, con la que usted puede verificar si las características que le han especificado del terreno son las mismas que allí aparecen. 

Es importante que verifique esa información, ya que se han dado muchos casos donde los terrenos se venden a precios muy accesibles, pero no se presenta una escritura. Al pasar esto, usted podría tener problemas para respaldar que ya pagó por ese terreno y tenga que acudir a juicios legales, donde sin una escritura, es probable que pierda el caso y le quiten el terreno.

terrenos-san-salvador

Conozca el estado registral de la propiedad

Para evitar cualquier tipo de fraude al momento de realizar la compra es importante que conozca el estado de registro de la propiedad, o sea del terreno que va adquirir. Con ese documento usted podrá conocer:

  • Si la persona con la que se está poniendo en contacto para realizar la compra es el verdadero propietario del terreno. Recuerde que muchas personas pueden hacerse pasar por dueños de propiedades para estafar y quedarse con su dinero. 
  • Si el terreno no tiene ninguna orden de embargo o sino está sujeta como garantía hipotecaria por otra persona.
  • Si el terreno tiene limitaciones de propiedad, lo que significa que, ante la ley, esa propiedad no puede ser traspasada a ninguna otra persona.

Verifique la situación urbanística

Es importante que conozca las características del tipo de suelo del terreno que va a adquirir. Son conocidos tres tipos de clasificaciones para los suelos de los terrenos: 

terrenos-san-salvador

Defina el uso del terreno

Tomando en cuenta el punto anterior, usted debe definir cuál va a ser el uso que le va a dar al terreno. 

terrenos-san-salvador

Además de conocer la clasificación de los suelos, es importante que tenga presente los tipos de suelos que existen, ya que dependiendo del suelo, así son las actividades o los proyectos que pueda construir en él. Es decir, el tipo de suelo de los terrenos tendrá una variación si lo que usted desea es construir una casa, un comercio o una explotación agrícola.

Conozca los tipos de suelo:

Suelo arenoso

Este suelo tiene las partículas de sus materiales muy separadas, lo que es adecuado para drenajes, pero no lo hace muy sustentable para construir edificaciones grandes, ya que pueden sufrir erosión del terreno o  cambios dependiendo a los movimientos sísmicos que se presenten. 

Suelo calizo

Este tipo de suelo es utilizado para los rellenos de las construcciones de las propiedades, ya que absorbe la humedad rápidamente. 

Suelo limoso

Estos tipos de terrenos con este suelo se encuentran cercanos a rios, es de color marrón oscuro y retienen muy bien el agua. No es recomendable construir en este tipo de terreno ya que es muy frágil y suave. 

Si usted tiene un terreno con este tipo de suelo y desea construir en él, debe hacer una excavación profunda para rellenarla con un tipo de roca muerta y de concreto, lo que le generaría un costo extra. 

Suelo arcilloso

Los terrenos arcillosos suelen ser muy duros al no estar en contacto con el agua, pero si se humedece puede volverse de una textura muy viscosa y blanda. Es un terreno muy peligroso para realizar construcciones por su falta de estabilidad o su lenta cimentación. 

Suelo pedregoso

Este terreno se convierte en una buena base que soportaría una gran cimentación. Es un suelo que está formado por piedra y es impermeable, lo que evitará la circulación del agua a través de él.

Verifique la ocupación y la edificabilidad

Si usted desea construir en su terreno, para este punto deben conocerse dos elementos:

  • Ocupación: referido a la superficie mayor que la construcción puede ocupar sobre el terreno. Un porcentaje para sacar la ocupación está basado en la medida total del terreno. 
  • Edificabilidad: referido a la cantidad de metros cuadrados que puede construir en el terreno, ya sea en una o varias plantas.

Compruebe si existen servicios e infraestructuras

En la zona donde se ubica su terreno, es preciso que compruebe si existen servicios e infraestructuras que complementen la construcción en su terreno, así como: servicio de agua, luz, saneamiento y otros 

De no contar con estos servicios, tocará ver si es posible que usted realice esas instalaciones y de ser así, debe consultar los costos para saber si pueden cubrirse.

 

¿Se da cuenta de la cantidad de detalles que debe tomar en cuenta a la hora de escoger un terreno y construir en él? Aunque parezca una tarea fácil, si usted quiere realizar una compra adecuada a sus necesidades, es importante que defina y comprenda cada uno de los puntos que le mencionamos. 

 

Por otro lado, ¿tiene la seguridad de que lo que desea comprar es un terreno? Porque también existe la probabilidad que lo que se adapte mejor a sus necesidades sea una casa ya construida y que cuente con un espacio o zona verde donde usted pueda hacer algún tipo de construcción, si así lo desea. 

 

Si ese es su caso, puede visitar Paseo del Prado, que ofrece un conjunto de 12 casas extraordinarias que cuenta con un terreno de 351v2, superior a todas las demás viviendas, lo que las hace ideales para mantener un área de recreación donde construya una piscina, un espacio de juegos privado para sus hijos o también puede realizar una construcción adicional dentro de su propiedad. 

¿Suena bien, verdad? Si quiere encontrar más información, le invito a dar clic en el siguiente botón:

Quiero conocer las casas con terreno de Paseo del Prado