Comenzar a vivir en pareja o mudarse para construir una familia son temas que requieren de mucha responsabilidad y de un alto nivel de decisión, ya que son situaciones que impactan de forma negativa o positiva a todos los involucrados. Si está pensando en dar ese gran paso, en este artículo le traemos algunos consejos para que lo logre de la mejor manera:

 

1. Analice si realmente quiere vivir en pareja

 

Puede que esté considerando comenzar a vivir con su pareja en una casa o apartamento nuevo, pero ¿qué tan seguro está de dar ese gran paso en su vida? Como le comentamos antes, esa es una pregunta que debe estudiar con cuidado, considerar si se cuenta con la posibilidad económica de llevar a cabo esa acción y la más importante es saber si es el momento adecuado para mudarse juntos.

 

Para ayudarle a responder esa duda, en caso que la tenga, puede tomar en cuenta estos puntos:

 

  • ¿Los 2 están de acuerdo en comenzar a vivir juntos?
  • ¿Están de acuerdo en aceptar los retos económicos, emocionales y situaciones que conlleva el vivir juntos?
  • ¿Comparten los mismos (o similares) objetivos de vida?

 

2. Prepárese mentalmente para una vida juntos

 

Lo segundo es que se mentalice que vivir con una persona nueva es totalmente diferente a convivir por cortos periodos de tiempo. Pasarán juntos la mayoría del tiempo, tomarán decisiones en conjunto y realizarán la mayoría de tareas de la mano. 

 

Deben pensar en que las situaciones que se vienen no serán todas agradables, puede que por una u otra razón existan discusiones, pero lo importante es resolverlo sin llegar a faltar el respeto de su pareja.

 

Conozca 2 de nuestros proyectos donde puede comenzar su nueva vida: 

3. Organice las finanzas y la distribución de actividades

 

Debe saber que una vida en pareja significa, además de vivir con la persona que quiere, una lista de responsabilidades y obligaciones tanto con su pareja como con situaciones del día a día que debe lidiar. 

 

Este punto puede ser muy extenso, ya que pueden abarcar varios puntos, entre ellos:

División de los gastos

Cada pareja es diferente, así que la división de los gastos del hogar variará de acuerdo a los términos de cada quien, pero en el caso que piense dividir los gastos, hágalo de manera equitativa para evitar discusiones sobre los aportes que se hacen. 

Otra recomendación es planificar un presupuesto familiar en donde se detallen los gastos de forma semanal o mensual y se asigne un responsable de los pagos. 

Distribución de las tareas

Las tareas del hogar pueden ser una actividad poco agradable para la mayoría de personas, pero son tareas que deben hacerse. Así como con el punto anterior, la distribución de las tareas es un tema que tiene que hablar con su pareja para llegar a un acuerdo de quién haría cada tarea y no se lleguen a discusiones. 

En este punto también se puede planificar un calendario de tareas del hogar en donde se especifique la tarea que se va a realizar y quién sería el encargado de realizarla. 

Establecimiento de normas

Especifique junto a su pareja cuáles son aquellas situaciones que pueden realizarse y cuáles no. Defina límites y diferentes normas de convivencia. 

casas-para-vivir-familia

4. Mantenga la privacidad e independencia

 

Aunque viva junto a su pareja no significa que el 100 % de las actividades recreativas o momentos de diversión tengan que ser juntos. Cada uno tiene el derecho de divertirse y salir de forma independiente y eso no debe significar disgustos. Reserve tiempo de calidad a solas y planifique salidas y momentos con sus amigos y familiares. 

 

5. Desarrolle una relación basada en comunicación

 

La falta de costumbre o falta de experiencia puede hacer que los primeros días al vivir en una casa o apartamento con su pareja estén llenos de dudas o preguntas, incluso puede llegar a sentir insatisfacción. En algunos casos estos momentos de incomodidad se presentan al comienzo de esta nueva vivencia o luego de un tiempo, esto puede ser resultado de la cotidianidad.

 

Cualquiera que sea, debe prepararse y lo más importante es comunicar a su pareja sobre lo que siente al respecto, consultar si la otra persona siente lo mismo y ver de qué manera pueden resolverlo, siempre pensando que la solución que se planteen sea adecuada para ambos.

6. Establezca un ahorro familiar

 

Siempre es bueno tener un extra para situaciones inesperadas o simplemente para tomarse un tiempo de descanso juntos y disfrutar de unas vacaciones. Sea cual sea su motivación para ahorrar, esta siempre será una decisión acertada.

 

7. Seleccione una casa o apartamento hecho para ambos

 

Si luego de leer los consejos anteriores está dispuesto a mudarse, entonces es momento de buscar un lugar que sea adecuado para los dos, sea una casa o apartamento. Póngase de acuerdo con su pareja sobre las características que le gustaría que tuviera su nuevo hogar, amenidades o en dónde les gustaría que estuviera ubicada.

 

Eso es todo en este artículo, esperamos que la información le sirva de guía y se mude pronto a su casa o apartamento nuevo con su pareja.