Además de los elementos claves como el metraje cuadrado del espacio, la cantidad de habitaciones, la existencia de amenidades, el número de estacionamientos, e incluso el número de niveles, en este último se suma otro dilema: ¿cuál es el mejor piso para vivir en un apartamento?

En la vasta y diversa gama de opciones de vivienda disponibles en la actualidad, elegir el lugar perfecto para establecer un hogar es una decisión de gran importancia. Nuestro entorno residencial no solo define nuestro estilo de vida, sino que también influye en nuestra comodidad, bienestar y calidad de vida en general. Entre las decisiones cruciales que debe tomar, una de las más relevantes es la elección del tipo de piso en el que vivirá.

Con una amplia gama de opciones disponibles, desde apartamentos en rascacielos hasta acogedoras casas suburbanas, exploramos los factores clave que hacen de un piso el mejor lugar para vivir. En esta nota, examinaremos las ventajas y desventajas de diversos tipos de piso para vivir. Continúe leyendo.

El mejor piso para vivir en un apartamento: ¿el primero o el último?

 

Elegir un piso bajo, uno de los intermedios, o bien, el último piso, también supone una decisión importante que no se toma de primas a primeras, debido a que generalmente se piensa que entre más alto el nivel del apartamento es mejor, por lo que, en los demás es mejor no invertir.

 

Ante esto, es mejor ver el panorama completo. Por eso le dejamos algunos pros y contras según el nivel del apartamento para que pueda elegir lo que le conviene.

Apartamentos en pisos altos

Contras

  • Acceso y Movilidad: Uno de los desafíos más evidentes de vivir en un piso alto es el acceso y la movilidad. Los edificios altos a menudo dependen de ascensores, y si los ascensores están fuera de servicio o congestionados, puede ser un inconveniente significativo subir y bajar las escaleras, especialmente si tiene objetos pesados.
  • Ruido y vibraciones: A medida que se eleva en un edificio, el ruido de la calle tiende a disminuir, pero pueden surgir nuevos tipos de ruidos, como el viento que silba o vibraciones debido a la altura. Además, los pisos altos están más expuestos a ruidos causados por tormentas o eventos climáticos extremos.
  • Presión atmosférica: A medida que sube en altitud, la presión atmosférica disminuye, lo que puede afectar la comodidad de algunas personas. Aquellas con problemas de salud preexistentes, como problemas cardíacos o respiratorios, pueden encontrar que la presión más baja en los pisos altos afecta su bienestar.
  • Emergencias y evacuaciones: En caso de emergencias como incendios o apagones de energía, vivir en un piso alto puede complicar las evacuaciones. La distancia a recorrer por las escaleras en situaciones de crisis puede ser un factor crítico para considerar.
  • Temperaturas extremas: Las temperaturas en los pisos altos a menudo tienden a ser más extremas que en pisos inferiores. En verano, pueden ser más cálidos debido a la exposición directa al sol y la acumulación de calor en la parte superior del edificio, mientras que en invierno, pueden sentirse más fríos debido a la mayor exposición al viento.

Sin embargo, hay un proyecto habitacional en San Salvador que está pensado para evitar complicaciones, pues tiene dos amplios elevadores.

 

Pros

  • Vistas impresionantes: Una de las principales atracciones de vivir en un piso alto es la vista panorámica que ofrece. Disfrutará de vistas espectaculares de la ciudad, el paisaje circundante, cuerpos de agua y otros elementos arquitectónicos, lo que puede ser particularmente hermoso durante la puesta del sol o por la noche.
  • Privacidad: Los pisos altos a menudo ofrecen más privacidad en comparación con los niveles inferiores. Estará más alejado de la actividad de la calle y es menos probable que los transeúntes miren directamente hacia su espacio.
  • Menos ruido urbano: A medida que se aleja del suelo, es probable que experimente menos ruido proveniente de la calle y del tráfico. Esto puede contribuir a un ambiente más tranquilo y sereno en su hogar.
  • Iluminación natural: Los pisos altos tienden a recibir más luz natural a lo largo del día, lo que puede mejorar la iluminación interior y reducir la necesidad de luces artificiales durante el día.
  • Mejor calidad del aire: Los pisos altos tienden a tener menos polvo y contaminantes en el aire en comparación con los niveles más bajos, lo que puede contribuir a una mejor calidad del aire interior.

Apartamentos en pisos bajos

 

Contras

  • Ruido urbano: Los pisos bajos están más expuestos al ruido y la actividad de la calle, lo que puede generar más ruido en el interior.
  • Menos luz natural: Los pisos bajos suelen recibir menos luz natural durante el día en comparación con los pisos altos.
  • Vistas limitadas: Las vistas desde pisos bajos generalmente están más restringidas por la presencia de otros edificios y estructuras cercanas.
  • “Suelen ser inseguros, fríos, oscuros, además son calientes porque tiene menos circulación de aire natural”, en muchas ocasiones esta opinión es cierta, debido a un mal manejo de los recursos demográficos como arquitectónicos, por lo que, reiteramos, debe invertir su dinero en proyectos confiables.

 

Pros

  • Acceso conveniente: Los pisos bajos son más accesibles y generalmente no dependen tanto de los ascensores como los pisos altos. Puedes acceder fácilmente a tu vivienda sin tener que esperar un ascensor y, en caso de emergencia, las escaleras son una opción más viable.

  • Tienden a ser más económicos. No es una regla general, pero puede encontrar apartamentos con una excelente distribución de los espacios interiores y a un precio más asequible que los pisos más altos.
  • Temperaturas más estables: Los pisos bajos suelen experimentar temperaturas más estables durante todo el año, ya que están menos expuestos a los cambios extremos de temperatura y viento que afectan a los pisos altos.

En fin, decidir cuál es el mejor piso para vivir en un apartamento dependerá de qué lado se incline más la balanza de sus intereses, pero si le gustaría conocer algunas opciones de apartamentos para vivir en San Salvador sin importar el nivel, le invitamos a clicar el siguiente botón y conozca los modelos de apartamentos que ofrece San Francisco Tower. 

 

Más información de San Francisco Tower