La convivencia con muchas personas dentro de un mismo espacio puede ser sinónimo de armonía o de rivalidad. Esto puede darse en las familias que viven juntas donde, en algunos casos viven varias generaciones juntas. El hecho de que sean familia no los hace ajenos a los inconvenientes que puedan presentarse: 

 

  • Diferentes puntos de vista.
  • Actividades que se realizan según criterio de cada miembro, que pueden afectar o no, a los demás.
  • No establecer comunicación entre los miembros que comparten la vivienda.

 

Vivir en una casa con una familia numerosa tiene ventajas y desventajas. ¿Cómo saber si este es su caso y si debería buscar alternativas para alcanzar una vida en armonía o, por el contrario, este espacio es el adecuado para su desarrollo. 

 

 Encuentre la respuesta a estas inquietudes, al conocer las ventajas y desventajas:

Ventajas de vivir en casas con familias grandes

 

Buenas relaciones interpersonales

Se dice que al convivir con muchas personas desde pequeños, las relaciones interpersonales se ven influenciadas de manera positiva y permite un mejor desarrollo, habilidades de expresión y comunicativas a un alto nivel.

 

Así mismo, el hecho de vivir en una casa con una familia numerosa, da la capacidad de saber regular las emociones y mostrar más empatía, esto a la hora de lidiar en conflictos.

Apoyo ante situaciones difíciles

En una familia grande, es posible encontrar el respaldo y consuelo con más de alguno de los miembros de ella. Lo que brinda seguridad, consejo y guía sobre cómo afrontar situaciones que sobrepasen los límites personales.

Compañía de los miembros de la familia

En una casa con muchos miembros en la familia, es muy difícil permanecer a solas. Por lo que cada miembro de la familia puede sentirse acompañado, esto es beneficioso para algunas personas ya que, en algunos casos, la soledad puede presentar síntomas de estrés y ansiedad. 

Modelos a seguir

En este punto pueden estar tanto los modelos a seguir como los modelos a no seguir. 

Los miembros más jóvenes de las familias grandes que conviven juntas, pueden tomar ejemplos de sus antecesores, ya sea:

 

  • ¿Qué aspectos han funcionado para conseguir empleo?
  • ¿Qué carrera debería estudiar?
  • ¿Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo?
  • ¿Debería trabajar presencial o de manera remota?

 

Puntos en los que los más adultos de la familia ya hayan pasado y tengan experiencias para compartirlas.

Gastos y quehaceres compartidos

Los gatos de la casa o de manutención pueden dividirse entre los miembros de la familia, lo que produciría disminución de costos y aumento de los ingresos para, ya sea, realizar actividades que les gusten a todos o irse de vacaciones y facilita la posibilidad de ahorro.

 

Y por el lado de los quehaceres domésticos, las actividades de la casa también disminuyen si cada uno de los miembros hace su aporte en mantener el orden o limpiar la casa, el jardín, el baño, etc.

 

Desventajas de compartir la casa con una familia numerosa

 

Ruidos molestos

Los ruidos pueden significar una gran molestia cuando hay miembros de la familia que prefieren el silencio y otros quienes son ruidosos. Esto puede incomodar desde situaciones como mirar televisión, escuchar música, o el tono de voz con el que hablan. 

 

La solución aquí sería modular el volumen de voz y volumen de los aparatos, pero es posible que no todas las personas de la familia estén de acuerdo. 

 

Menos privacidad

El tema de la privacidad es otro punto importante cuando se vive en una casa con una familia numerosa, tal y como vimos la ventaja de que siempre se tiene la compañía de un miembro de la familia, esta puede convertirse en una desventaja.

 

Que tal si no hay suficientes dormitorios y deben compartirse, o qué tal si la sala de estar siempre pasa ocupada, no hay espacio adecuado para hacer home office, o simplemente se necesita un espacio para estar en silencio y meditar.

 

Estrés

El estrés puede ser generado por varios factores, entre ellos: los quehaceres del hogar, la preparación de los alimentos, el desorden que generan otros miembros de la familia, la irresponsabilidad, gastos financieros y más. 

 

Como hemos visto antes, controlar las situaciones, emociones y percepciones de otras personas es un tema bastante difícil. Las soluciones serían tratar despejarse por un momento, salir a caminar al aire libre, practicar ejercicios en el gimnasio o visitar una piscina para darse un chapuzón.

 

<< Quizá le interese conocer las amenidades con que cuenta Paseo del Prado, ya que ofrece diferentes espacios para desestresarse sin necesidad de salir de la residencial: amenidades Paseo del Prado >>

 

Casa poco espaciosa

A la hora de vivir con una familia grande, pueden darse dos escenarios: tener una casa espaciosa o una que sea poco espaciosa. 

 

Para ambas la solución podría ser mejorar la distribución que se tiene actualmente, pero si la casa en la que están viviendo es poco espaciosa, no tiene jardín y las zonas no están divididas de forma adecuada, puede optar por buscar una casa con estas características.


Paseo del Prado tiene 2 modelos de casas ubicados en terrenos desde 351 v². Espacio distribuido adecuadamente y diseñado para familias grandes, como la suya. ¿Le gustaría explorar los espacios?

 

Ver casas de Paseo del Prado  

 

Compartir espacios con una familia grande: armonía o rivalidad

casa-familia-numerosa

Este tema contiene estudios donde mencionan que, a pesar de compartir una cultura similar dentro de las familias, siempre existen maneras de llegar a la discusión o tener opiniones distintas al resto. 

 

Sin embargo, esto no aplica de manera general o reglamentaria en todas las familias, ya que puede que algunas sepan controlar sus emociones para llevar las cosas con calma. 

 

Entonces, vivir en una casa con una familia grande, tiene sus ventajas, pero al mismo tiempo muchas desventajas, sería preciso que usted valore cuáles pesan más y, en caso que sean las desventajas, puede pensar en soluciones que beneficien a los miembros de la familia y a usted. 

 

Por ejemplo, mudarse a una casa más grande y bonita, con espacios amplios y una distribución adecuada, que cuente con distintas amenidades que le ayuden a desestresarse y a mantener su mente activa.