Realizar teletrabajo desde casa y dedicar ocho horas, incluso más, tiene un impacto en la productividad de su desempeño. Antes de pasar a los consejos que le podrían ayudar a ser más productivo en el teletrabajo, lo primero que tiene que verificar es que no se ha saltado algún paso para organizar o crear un espacio para llevar a cabo sus tareas.

El teletrabajo desde casa se ha convertido en una tendencia cada vez más común en el mundo laboral moderno. Aunque trabajar desde la comodidad de su hogar tiene sus ventajas, también puede presentar desafíos en términos de productividad.

 

Mantenerse enfocado y eficiente mientras trabaja en un entorno no tradicional puede ser todo un reto. Sin embargo, con la implementación de ciertas estrategias y hábitos, puede lograr un alto nivel de productividad. Aquí le ofrecemos cinco consejos efectivos para ayudarle a alcanzar sus metas laborales mientras disfruta de la flexibilidad del trabajo en casa.

 

ArtĂ­culo recomendado: Consejos para trabajar con confort desde casa

1. Cree una rutina diaria, en la que determine o separe lo urgente de lo importante

5 consejos para ser productivo mientras hace teletrabajo desde casa

Establecer una rutina diaria, a nivel general, tiene importancia psicológica que impacta en la actividad física y en la productividad, si así lo requiere, más cuando hablamos de realizar teletrabajo. Una rutina es dividir los usos de los tiempos.

 

Que sí, es repetitivo, pero ayuda a establecer prioridades y, cuando se trabaja desde casa, le ayuda a ser más productivo.

 

Sea que prefiera usar papel y lápiz, la agenda manual o el calendario de su smartphone o computadora, es ideal que realice una tablita en la que establezca sus tiempos para dormir, cocinar, hacer la limpieza, trabajar, realizar actividades con la familia y ejercicio, hacer cena, estudiar, etc.

 

Y en el tiempo que debe dedicar al teletrabajo, identifique qué tareas necesitan terminarse según la prioridad o urgencia.

 

2. Esté en comunicación activa

5 consejos para ser productivo mientras hace teletrabajo desde casa

La comunicación constante con los compañeros de equipo no puede faltar mientras está realizando teletrabajo desde casa. Sea por chat o videoconferencias, mantenerse al tanto de los objetivos y del progreso de lo que todos están realizando es fundamental cuando colabora remotamente.

 

3. Determine tiempos de trabajo y de descansos

5 consejos para ser productivo mientras hace teletrabajo desde casa

Si en la rutina de trabajo que se ha planteado analiza dividir en bloques su tiempo dedicado para las tareas, es importante que también destine bloques para el descanso.

 

No se trata de reposar 30 minutos por cada 90 minutos trabajados (a menos que lo requiera), sino de tomar breves recesos para darse respiros que le ayuden a retomar nuevamente el enfoque, a fin de mantener su productividad.

 

4. Administre energĂ­a acorde al tiempo

5 consejos para ser productivo mientras hace teletrabajo desde casa

En resumen, se trata de identificar si es una persona que se enfoca más durante la mañana o bien, por la tarde. Porque le ayudará a administrar energía mental y física para enfrentarse a algo nuevo; dar respuestas asertivas en lugar de automatizadas y poco empáticas y a mantener la concentración. Sobre todo, le permitirá aprovechar los tiempos en los que puede realizar y avanzar más los proyectos.

 

5. Descanse ocho horas, o lo suficiente y aliméntese bien

Mantener horarios regulares ayudan a consolidar patrones de sueño. El cerebro sigue unos horarios que implican acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Por eso, es recomendable mantenerlos incluso en el fin de semana.

 

Cuidar su alimentación y el consumo de bebidas durante el día y antes de acostarse (al menos 2 horas antes de acostarse) le ayudará a concebir mejores descansos. Si hablamos de las cenas, en la medida de lo posible, procure cenar ligero para no entorpecer el sueño, además, evite bebidas como la cafeína o el té o bien, muy cargadas de azúcar.

 

Para que las tareas que realice obtengan resultados, lo recomendable es que sepa diferenciar cuáles requieren más tiempo y cuáles no.

 

Definir un horario para administrar y diferenciar el tiempo que debe dedicar a la casa y su familia del tiempo que debe invertir en teletrabajar, le ayudará a cumplir sus objetivos planteados y a ser más productivo.

 

No se olvide de dormir lo suficiente y de identificar qué horas del día son sustanciales en su energía para desarrollar las tareas que requieren más concentración.