Si entre sus objetivos se encuentra la idea de comprar una casa en Panamá desde el extranjero, posiblemente se encuentre con la duda de si es una opción rentable y con justa razón, ya que es su dinero el que está en juego.

 

Sin embargo, estas compras resultan convenientes, ya que Panamá ha sido un país con mucho crecimiento y oportunidades de inversión a lo largo de los años.

 

Justamente por esto, debe considerar que, así como todos los procesos de inversión o adquisición, se debe considerar algunas normativas o regulaciones que garanticen el cumplimiento legal de la compra que usted realice, por eso en este artículo encontrará algunos aspectos que debe considerar al momento de comprar una casa en Panamá siendo extranjero. 

Aspectos a considerar al momento de comprar su casa en Panamá desde Estados Unidos o el extranjero

 

Durante el proceso de compra de su casa en Panamá desde el extranjero puede encontrarse con dos tipos de regulaciones: las regulaciones civiles y las regulaciones fiscales. Veamos a detalle cada una de ellas: 

1. Regulaciones civiles


Esta regulación se lleva a cabo entre cada una de las partes que van a realizar la compra-venta de la propiedad, o sea comprador y vendedor, estableciendo que cada uno tiene libertad para negociar el contrato donde se estipulan los derechos y obligaciones de cada una de las partes, esto siempre y cuando no se esté involucrado en actividades fuera de la ley. 

 

2. Regulaciones fiscales

Las regulaciones fiscales están referidas a los pagos de los impuestos por la compra de una propiedad en Panamá. Las personas que compran la casa se convierten en dueños y, por ende, son los encargados del pago anual de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles.

Vale la pena mencionar que no es posible realizar la compra de una propiedad si esta presenta deudas inmobiliarias.

3. Tasa de bienes raíces

La tasa de bienes raíces en vigencia, está divida en dos tipos:

  • Tarifas aplicables a la propiedad principal. Entendido como el lugar donde vive como propiedad principal.
  • Tarifas regulares a propiedades no principales. Aplicado para las propiedades adicionales que no representan la vivienda principal.

 

Vea a detalle cada una de ellas:

 

Tarifas aplicables a la propiedad principal

comprar-casa-panama-desde-extranjero

 

Tarifas regulares a propiedades no principales

comprar-casa-panama-desde-extranjero

4. Impuesto sobre la transferencia de propiedad

Al realizar una transferencia de título de una propiedad, deberá cancelar un impuesto por transferencia al Gobierno de Panamá, el cuál es el equivalente al 2 %. Para saber cuánto es el 2 % que le corresponde cancelar, dependerá del valor total de su propiedad que debe estar registrado en el contrato o escritura de compraventa.

 

 

<< Tal vez le interese leer: Lo que debe saber a la hora de comprar casas en Panamá desde Estados Unidos o el extranjero >> 

 

5. Pago de cuota inicial

De manera general, los vendedores de propiedades aceptan el pago del 10 % de la cuota total de la propiedad. Este porcentaje puede ser llamado como cuota inicial, promesa de compraventa o como porcentaje de reserva para que el vendedor detenga cualquier trato de compra con otra persona luego de que usted ha hecho este abono.

 

<< ¿Le gustaría saber cuáles son los requisitos que solicitan los bancos a la hora de comprar una casa en Panamá desde el extranjero? Puede encontrar más información haciendo clic en el siguiente botón >> 

Descargar guía de requisitos aquí

 

Este pago de cuota inicial, sirve también para demostrar responsabilidad e interés hacia la compra del inmueble.

6. Impuesto sobre las ganancias de capital

Este impuesto, aunque no aplica para el comprador, si aplica para la persona que realizó la venta, este impuesto corresponde al 3 % del valor ganado por la venta de la propiedad. Debido a su naturaleza, es el último impuesto que se cobra, ya que se realiza al finalizar el proceso.

comprar-casa-panama-desde-extranjero

¿Qué le han parecido estos 6 puntos a considerar? Esperamos que sean de ayuda al momento en que usted comience el proceso de la compra de su casa en Panamá. Así mismo, nos gustaría recomendarle otros artículos que creemos podrían ser de su interés:

 

¿Ya sabe qué tipo de propiedad podría encontrar en Panamá? De no ser así, le compartimos información sobre dos proyectos de Grupo Roble que se encuentran disponibles: 

Proyectos de casas en Panamá