Muchos de los panameños que migran a los Estados Unidos o a otro país del extranjero, se ven con la necesidad de comprar una casa en Panamá, ya sea para ocio, inversión, negocios o porque está pensando comprarla para alguno de sus familiares o amigos que residen allí. 

 

Tal es el caso de William, quien viviendo en Estados Unidos, decidió comprar una casa para sus familiares en Panamá y así otorgarles un lugar propio para vivir. 


Cuando se encuentra en una situación parecida, es probable que llegue la frustración porque se pregunta si será posible realizar la compra de una casa en Panamá desde Estados Unidos o el extranjero, ya que muchas veces hay ciertos procesos o requisitos que desconoce.

 

Teniendo en cuenta estos puntos mencionados, en este artículo le detallaremos dos puntos:

 

  • La posibilidad de comprar una casa en Panamá desde Estados Unidos. 
  • Los pasos que debe tener en cuenta al momento de hacer su compra.

1. Defina el tipo de inmueble que desea comprar.

2. Tenga en cuenta la cantidad de presupuesto con que cuenta.

3. Delimite la zona de Panamá en la que le gustaría que se encontrara su propiedad.

4. Seleccione la propiedad que le gustaría adquirir.

5. Designe a un representante.

6. Contacte con la inmobiliaria o el vendedor de la propiedad.

7. Envíe a su representante a ver el proyecto.

8. Confirme la compra con la inmobiliaria o con el vendedor de la propiedad.

9. Prepare la documentación necesaria.

10. Espere por la precalificación financiera.

11.Haga su escrituración

 

¿Puedo comprar una casa en Panamá desde Estados Unidos o el extranjero?

 

La respuesta es sí. Diariamente, se ejecutan decenas de transacciones enfocadas en compra de bienes raíces desde el extranjero, esto por la facilidad que representan y por los procesos y requisitos que puede seguir para convertir esa idea en una realidad. 

 

Tampoco tiene que preocuparse por algún tipo de riesgo al momento de realizar la compra de una casa en Panamá desde el extranjero, ya que hay leyes establecidas las cuáles protegen las inversiones de las personas que se encuentran fuera del país.

 

 

¿Tiene más consultas? Quizá este artículo puede ayudarle: 10 preguntas frecuentes sobre comprar una casa en Panamá desde Estados Unidos


Pasos que debe seguir para comprar una casa en Panamá desde el extranjero

 

Algunos de los pasos que debe tomar en cuenta al momento de comprar una casa en Panamá desde Estados Unidos o el extranjero, son:

3-Nov-23-2021-04-41-10-13-PM1. Defina el tipo de inmueble que desea comprar

Para definir el tipo de inmueble que desea comprar es importante que tenga presente su objetivo de compra, la cantidad de personas que van a vivir en la casa que desee comprar será elemental para conocer el espacio adecuado para todos.

 

Basándose en ello, podrá definir si la casa que le conviene comprar debería ser de una sola planta o si sería mejor de dos plantas, si debe tener 2 o 3 cuartos o contar con una terraza techada. Además es importante que defina si le gustaría que su casa contara con patio o zona verde. 

 

¿Le gustaría saber qué tipo de vivienda se adapta mejor a sus necesidades? De ser así le compartimos este test para que pueda descubrirlo: TEST: Analice si le conviene comprar apartamento o casa.

 

2. Tenga en cuenta la cantidad de presupuesto con que cuenta

 

Es importante que verifique cuánto es su presupuesto disponible y lo tenga presente, ya que eso le ayudará a que la compra de su casa no signifique un endeudamiento. 

 

Tener a la mano su presupuesto también le ayudará a saber cuáles son las propiedades disponibles y por las que puede optar. Además, puede:

 

  • Definir el tipo de vivienda adecuada a sus necesidades y proyecciones.
  • Realizar un presupuesto de sus ingresos individuales y familiares, para conocer su capacidad de pago y ahorro.
  • Elegir una desarrolladora inmobiliaria, a fin de preguntar por proyectos alineados a sus intereses y situación financiera.

 

3. Delimite la zona de Panamá en la que le gustaría que se encontrara su propiedad

 

¿Ya sabe en qué parte de Panamá le gustaría comprar su casa? Bueno, la respuesta para esta interrogante dependerá de algunos puntos: si la ubicación de su casa debe estar cerca de supermercados o sitios de interés, es decir cerca de la ciudad, o si preferiría estar rodeado de la naturaleza.

 

Por si le gustaría tener mucha más información sobre proyectos que tengan estas características, tenemos dos sugerencias:

 

  • Para un grupo pequeño de personas, que deseen vivir un poco alejado de la ciudad: Arboledas Panamá.
  • Para un grupo de personas más grande y que deseen vivir cerca de la ciudad: Golf Garden Panamá.

 

 4. Seleccione la  propiedad que le gustaría adquirir

 

Hay formas para adquirir casas en Panamá, puede ser por medio de plataformas de compra y venta de casas o también con inmobiliarias reconocidas. 

 

Seguramente dentro de las plataformas de compra y venta pueda encontrar ofertas o diferentes casas con buena ubicación, pero es mucho más recomendable hacer tratos con inmobiliarias que tengan experiencia comprobable en el mercado de bienes raíces, ya que dentro de las plataformas puede encontrarse con inconvenientes como:

 

  • Publicaciones falsas, hay casos en donde se ofertan casas que en realidad no se encuentran disponibles. 

 

  • Perfiles de vendedores poco confiables, teniendo en cuenta el aspecto de la seguridad, comprar una casa en Panamá desde el extranjero sí es seguro, pero también debe verificar la identidad de los vendedores con los que se contacta dentro de las plataformas.

 

  • Ofertas de casas que no poseen escrituras, debe prestar especial atención a este punto, ya que no sería una buena idea hacer un trato y adquirir una casa sin escritura, ¿cierto?

 

Por los puntos que le mencionamos anteriormente es que los procesos y requisitos para comprar una casa en Panamá desde el extranjero se vuelven mucho más sencillos y seguros cuando se hacen de la mano de una inmobiliaria. Existen varias, así como Casas Roble y sus proyectos de casas: Golf Garden y Arboledas. Ambos residenciales cuentan con el respaldo y calidad de Grupo Roble.

 

5. Designe a un representante

Ya que usted está en el extranjero, es importante que tenga un representante en Panamá para que pueda realizar algunos procesos o trámites con la inmobiliaria o con el vendedor de la propiedad.


Es recomendable que la persona que usted escoja como representante sea alguien confiable, mayor de 18 años y muy responsable. Tenga presente que esa persona será la representación suya.

 

Además de eso, la persona que haga de su representante debe cumplir con algunos requisitos. Si le gustaría saber cuáles son, puede descargar la siguiente guía de requisitos para extranjeros y sus representantes: 

Descargar guía de requisitos aquí

6. Contacte con la inmobiliaria o el vendedor de la propiedad

 

Una vez definida la persona que será su representante es momento de que se ponga en contacto con la inmobiliaria de su elección o con el vendedor de la propiedad que haya escogido previamente.

En este punto es importante que comente a la inmobiliaria o al vendedor que usted se encuentra en el extranjero, pero que ya cuenta con un representante que se va a hacer cargo de los procesos necesarios para la compra de la casa en Panamá.

 

pasos-comprar-casa-panama-desde-estados-unidos

 

7. Envíe a su representante a ver el proyecto

Luego de que contacte a la inmobiliaria o al vendedor, el siguiente paso será visitar la propiedad en la que usted tiene interés, ¿con qué motivo? 

 

En primer lugar, si usted realizó la búsqueda por internet es muy importante que verifique si todo lo especificado en los anuncios o las publicaciones es una realidad, con respecto a los espacios, la ubicación, los tamaños y demás. 

 

Además debe conocer si la casa que ha escogido en realidad cumple con sus expectativas.

 

Este paso es uno de los que su representante le ayuda a hacer, ya que esa persona deberá poner especial atención en los detalles y en toda la información que le den sobre la propiedad, para luego, transmitir esa información a usted. De ahí que su representante sea alguien de confianza. 

 

8. Confirme la compra con la inmobiliaria o con el vendedor de la propiedad

Este paso puede ser variado, dependiendo de la cantidad de toma de decisiones que tenga su representante, ya que pueden darse dos escenarios.

 

  • Luego de visitar el proyecto o la casa de su interés, su representante confirma directamente la compra de la casa con el encargado de bienes raíces de la inmobiliaria o con el vendedor de la propiedad.

 

  • Luego de visitar el proyecto o la casa de su interés, su representante se pone en contacto con usted para confirmar si está de acuerdo en realizar la compra de esa casa seleccionada. 

 

En ambos casos, si la casa seleccionada es de su interés, se informa a la inmobiliaria o al vendedor sobre la aceptación de la compra. En caso contrario, se debe volver al paso 1 y comenzar de nuevo con la búsqueda de la casa.

 9. Prepare la documentación necesaria

Luego de confirmar la compra de una casa en Panamá desde el extranjero el agente de bienes raíces de la inmobiliaria o el vendedor de la propiedad le solicitarán algunos documentos a usted y, en algunos casos, a su representante. 

 

 

<< Buscando su casa ideal en Panamá? Le invitamos a leer: Lo que debe saber a la hora de comprar casas en Panamá desde Estados Unidos o el extranjero >>

 

10. Espere por la precalificación financiera

Si la compra de su casa en Panamá va a realizarla por medio de un crédito hipotecario, tome en cuenta este paso. En caso contrario, y si realiza la compra al contado, este paso no es necesario. 

 

En este momento del proceso de compra, únicamente debe esperar a que el banco defina si usted califica para un crédito hipotecario o no.

 

¿Cómo saber si usted califica a un crédito hipotecario? depende de algunos puntos que el banco toma en cuenta, entre ellos:

  • Récord crediticio.
  • Calificación bancaria.
  • Que sus obligaciones económicas se cumplan a tiempo.

 

11. Haga su escrituración

Este paso puede tener algunas variantes dependiendo de cada caso, conózcalos e identifique cuál podría ser el suyo:

 

  • Si su compra la realizó con una inmobiliaria, esta misma se encargará de entregarle su escritura una vez se haya cancelado el monto total de la propiedad. 

 

  • Si la compra de su casa la realizó por medio de un crédito hipotecario, será el banco quien se encargará de entregarle su escritura una vez saldada la cuenta.

 

  • Si usted hizo la comprar de su casa en Panamá al contado, la entrega de su escritura debe ser de forma inmediata.

 

Para cualquiera de estos casos, luego de que reciba su escritura debe acudir a registrarla a su nombre. 

 

¿Qué le han parecido los 11 pasos para comprar una casa en Panamá desde Estados Unidos o el extranjero? Esperemos que la información aquí compartida le haya sido de mucha ayuda y le haya aclarado algunas dudas.

 

Por otro lado, si ya decidió que quiere comprar una casa en Panamá desde Estados Unidos o el extranjero con una inmobiliaria y Casas Roble es una opción adecuada para usted, le compartimos información sobre dos de los proyectos que se encuentran disponibles para que pueda conocer más detalles:

Proyectos de casas en Panamá