¿Se pregunta por una casa domotizada porque quiere estar a la vanguardia o mejorar el consumo de gas o energía? Aunque los sistemas suelen ser caros, a largo plazo verá que contar con un hogar domotizado le ayudará a reducir otros costes. Veamos las respuestas a los temas del índice.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

  1. ¿Qué es una casa domotizada?
  2. ¿Cómo tener una casa inteligente?: Pasos para automatizar o domotizar un hogar
  3. ¿Qué se puede domotizar?

 

¿Qué es una casa domotizada?

 

¿Cómo domotizar una casa?

 

Una casa domotizada es aquella vivienda que usa tecnología de automatización en la arquitectura a fin de gestionar servicios energéticos, de seguridad o de comunicación. Los sistemas de domotización se suelen integrar a electrodomésticos o en sensores y funcionan remotamente o desde un ordenador, todo con conexión a internet.

 

¿Cómo tener una casa inteligente?: Pasos para domotizar una casa

 

 

Este apartado debemos dividirlo en dos:

Para una casa que ya cuenta con la infraestructura necesaria porque fue pensada desde el inicio para ser domotizada.

 

Si busca una casa con esta característica le será más fácil obtener la respuesta de cómo domotizar la casa. Solo debe tener presente lo siguiente:

 

  1. Verificar una excelente conexión a internet. Este servicio será fundamental ya que conectará el controlador con la plataforma que gestiona el sistema, a fin de automatizar el resto de los dispositivos con inteligencia artificial.
  2. Elegir un sistema de automatización. Analice los beneficios y privilegios que puede brindarle el sistema y sobre todo, verifique que sea lo más intuitivo y sencillo de manejar, verá cómo ahorra tiempo y dinero al usar una tecnología que realmente vaya acorde a sus necesidades.

Para una casa a la que debe hacerle mejoras

 

Aparte de contar con una estable conexión a internet y de haber cotizado el sistema que mejor respondiera a sus necesidades, acá será necesario realizar algunas mejoras en la casa.

 

  1. Identificar qué puntos o espacios de la casa serán claves para ubicar sensores
  2. Contratar a un experto que le ayude a ubicar los centralizadores

 

¿Qué se puede domotizar?

 

¿Cómo domotizar una casa?

Ahora le dejamos algunas ideas para domotizar la iluminación, persianas, temperatura y electrodomésticos.

 

 

La iluminación. Active sensores de presencia para que las luces se enciendan solo en los lugares en donde esté, así evitará que permanezcan encendidas cuando no se necesitan. Existen aplicaciones que permiten controlar las luces LED desde el móvil. También funcionan para enllavar o activar el sistema de seguridad.

 

 

Las persianas. ¿Recuerda que hablamos de ubicar sensores o pequeños sistemas en puntos específicos? Uno de esos puntos podrían ser las persianas. Esos puntos los añade al sistema centralizado y así logrará controlar el calor y el frío en el hogar.

 

 

La temperatura. Automatizar este elemento le ayudará a mejorar su ahorro energético. La domótica puede equilibrar a la perfección tanto el uso de calefacción como del aire acondicionado para evitar gastar más de la cuenta. Para ello, necesita de cronotermostatos y termostatos digitales que deberá ubicar a unos 150 centímetros de altura, lejos de las corrientes y de las fuentes de calor directas.

 

 

Los electrodomésticos. Para ello, se necesita de aparatos de mejor eficiencia energética. Podrá conectarlos y ponerlos en marcha aunque no esté dentro de la vivienda. Lo que también ayudará a mejorar su eficiencia energética.

 

 

En la siguiente nota puede conocer más de las ventajas de domotizar un hogar: Casa inteligente: 5 ventajas de domotizar el hogar