¿Está en busca de una casa en Panamá, pero le preocupa el hecho de estar en el extranjero? 

Para algunos panameños que se residen en Estados Unidos o en el extranjero, es común que deseen comprar una casa propia en Panamá, esto por diferentes razones, ya sea: negocios, ocio o dar estabilidad a su familia que se encuentra en dicho país, pero esta acción se ve imposible cuando se preguntan si es posible o si es seguro hacerlo.

 

¿Se identifica con esta situación?

 

Si su respuesta es sí, en este artículo respondemos algunas de las interrogantes que pueda tener para así, permitirle a usted realizar la compra de su casa en Panamá desde Estados Unidos o el extranjero. 

Preguntas frecuentes sobre comprar una casa en Panamá desde el extranjero

 

comprar-casa-panama-desde-extranjero

1. ¿Es seguro comprar una casa en Panamá desde el extranjero?

 

Sí, comprar una casa en Panamá desde el extranjero es seguro, ya que existen leyes que han sido establecidas específicamente para proteger aquellas inversiones en bienes inmuebles que provengan del extranjero. 

 

Asimismo, la compra de casas en Panamá desde Estados Unidos es una acción legal y que no supone restricciones de registro, es decir, usted puede registrar una propiedad a título personal, a nombre de una sociedad anónima o de una fundación, sin que esto represente un problema mayor.

 

2. ¿Cómo comprar una casa en Panamá siendo extranjero?

 

Existen variados procesos para que pueda comprar una casa en Panamá desde el extranjero, pero estos son los que le recomendamos:

 

comprar-casa-panama-desde-extranjero

<< ¿Le gustaría leer a detalle cada uno de los pasos? En este artículo puede hacerlo: 11 Pasos para comprar una casa en Panamá desde Estados Unidos y el extranjero >>

 

3. ¿Necesito un representante para hacer la compra?

Un representante se vuelve necesario, en el caso en el que usted no pueda viajar a Panamá, ya que puede ayudarle a realizar algunos de los procesos que requieran de su presencia en dicho país. 

 

Para poner un ejemplo, al momento de visitar la propiedad que usted desee comprar para confirmar si es lo que realmente busca, un representante puede ser de mucha ayuda, ya que usted puede enviarle a que verifique si todo es tal cuál se lo han dicho. 

 

Tomando en cuenta esto, la persona que usted designe como representante debe ser alguien de confianza y muy responsable, ya que como la palabra dice, será su representación con la inmobiliaria o con el vendedor con quien realice el trato de comprar la casa. 

 

4. ¿Puedo adquirir un crédito hipotecario desde Estados Unidos o el extranjero?

Sí, usted puede adquirir un crédito hipotecario para comprar una casa en Panamá desde el exterior, solamente debe contar con todos los requisitos correspondientes que le solicite la entidad financiera donde usted solicite el crédito.

 

5. ¿Es necesario viajar a Panamá para realizar todos mis trámites de compra de casa?

 

No, no es necesario que usted esté en Panamá para realizar todas las gestiones del proceso de compra de su casa, pero en muchos casos y como le mencionamos en la pregunta 3, algunos compradores en Estados Unidos o el extranjero designan a un representante para que se encargue de algunos procesos en el país dónde se realizará la compra, en este caso, en Panamá. 

 

comprar-casa-panama-desde-extranjero

6. ¿Cuál es la diferencia entre propietario de la casa y titular del crédito?

 

El propietario de la casa es la persona que aparece en la escritura de la misma, convirtiéndose así, en el dueño o dueña de la propiedad; mientras que el titular del crédito es quien se encarga de realizar los pagos al banco o a la entidad que financió su crédito  hipotecario. 

 

<< Tal vez sea de su interés: Lo que debe saber a la hora de comprar casas en Panamá desde Estados Unidos o el extranjero >> 

7. ¿Puedo comprar una casa al contado desde el exterior?

 

Sí, puede comprar una casa al contado estando en el exterior, siempre y cuando justifique la procedencia de su dinero. Asimismo, deberá presentar la documentación que le solicite la inmobiliaria o el vendedor de la propiedad de su interés.

8. ¿Quién se encargará de los pagos por el cierre de la transacción de la propiedad?

 

Los costos por cierre e inscripción de la escrituración en el Registro Público corren a cargo del comprador, o sea de usted. 

 

9. ¿Cuánto es el tiempo que demora el proceso de compra de una casa en Panamá desde el extrajero?

 

El proceso de compra puede ser variado, dependiendo también de la entidad con que usted haga el trato:

 

Si realiza la compra con una inmobiliaria, por ejemplo con Casas Roble, el tiempo promedio es de 1 a 3 meses, esto considerando el tiempo de la recepción de documentos que se soliciten, esto puede incluir la documentación que piden los bancos, (si se realizara un préstamo hipotecario). 

 

10. ¿Cuál sería el pago de la cuota inicial para comprar una casa?

 

Como en la pregunta número 9, la cuota inicial para la compra de su casa puede variar dependiendo a la entidad con que usted haga el trato, pero generalmente la cuota inicial es el 10 % del valor total del costo de la propiedad.

 

¿Estas preguntas le han ayudado a resolver sus dudas? Esperamos que sea así. 

 

Comprar una casa y más si está en el extranjero, puede parecer una cuestión atemorizante, pero no debe preocuparse, teniendo presente la información correcta, puede lograr una compra exitosa.

 

Por otro lado, si ya decidió hacer su compra con una inmobiliaria como intermediario, le compartimos la información de dos proyectos que se encuentran disponibles en Panamá:

Proyectos de casas en Panamá