Buscar un espacio adecuado para vivir, trabajar o desarrollar actividades educacionales, convierte a los apartamentos en una opción favorable. Si usted se pregunta: ¿es rentable invertir en apartamentos? La respuesta es sí.

Según un estudio previo, los inmuebles que más demandada reciben son los apartamentos, con un 66%  de interés de búsqueda. 

apartamentos-en-alquiler

Algunas de las hipótesis que arrojan los datos anteriores, sugieren que la demanda se debe a diversos factores:

  • Los procesos de alquiler son más rápidos que los procesos de compra. 
  • Puede realizar el alquiler con una o varias personas y compartir el lugar. 
  • Existen distintos tipos de apartamentos para los diversos grupos familiares. 

 

Las inversiones en apartamentos en alquiler pueden ser la opción de inversión que más le convenga, leyendo este artículo, se encontrará con información que le ayudará a rentabilizar su inversión en apartamentos de alquiler de la forma correcta. 

 

 

<< Tal vez le interese: Ventajas de las inversiones inmobiliarias en El Salvador >>

 

Modalidades de alquiler

Parte importante de lograr rentabilizar su inversión es que usted como inversionista, además de conocer el arrendamiento común, se informe sobre las modalidades de alquiler que existen: 

Espacio compartido o vivienda compartida


apartamentos-en-alquiler

El alquiler de vivienda compartida es común entre estudiantes, trabajadores o empleados que vivan lejos del lugar donde trabajan y necesitan desplazarse por varios kilómetros diariamente, resolviendo sus problemas de traslado se encuentran con la opción del alquiler grupal. Dentro de este alquiler hay dos formas de realizar un contrato, siempre contando con la opinión del arrendador y si así lo desean los inquilinos: 

 

1. Cuando se vive con un grupo de personas y uno decide dejar de alquilar, los demás inquilinos seguirán pagando la totalidad del alquiler, sin importar que el miembro haya desistido del alquiler. Es decir, los demás inquilinos pagarán la parte de aquel que falta. 

 

2. La segunda forma de alquiler se denomina mancomunado. En ella, cada uno de los inquilinos pagan solamente la parte que le corresponde a cada uno. Si uno decide dejar el apartamento, los demás inquilinos no sufrirán modificaciones en su contrato preestablecido. 

Subarrendamiento

apartamentos-en-alquiler

Esta modalidad se da cuando el arrendatario, decide alquilar una habitación del mismo bien donde se encuentra viviendo, bajo el consentimiento del arrendador. Si todas las partes están de acuerdo, la única condición es que el costo del subarrendamiento no debe ser mayor que el del alquiler total. También, es preciso mencionar que el subarrendamiento puede especificarse dentro del contrato general o puede crearse un subcontrato.

 

Alquiler con opción de compra

apartamentos-en-alquiler

Este tipo de alquiler puede estipularse desde el comienzo del alquiler del inmueble, se establece una fecha tentativa para la venta del bien. Al momento de llegar a la fecha, el arrendatario tiene la opción de comprarlo o no. Si decide comprar el inmueble, deberá hacerse un descuento del total pagado del alquiler durante el tiempo que ha permanecido allí.

 

Alquiler por días

apartamentos-en-alquiler

Esta manera de alquiler en apartamentos se da con aquellos inquilinos que dedican su tiempo en viajar y necesitan un lugar para quedarse durante los días de su estadía, ya sean días o semanas, pero no más. Estos contratos son por periodos cortísimos dada la naturaleza.

 

Es importante conocer estas modalidades de alquiler en apartamentos ya que podría, en algún momento, toparse con algún inquilino que desee optar por una de ellas. Igualmente, para lograr rentabilizar su inversión en apartamentos, es preciso que sepa las características que se toman en cuenta a la hora de definir costos en apartamentos en alquiler.

 

 

 

<< Podría interesarle: Inversiones en El Salvador: ¿Por qué invertir en bienes raíces en tiempos de crisis? >>

 

 

Costos por apartamento

Puede que se pregunte cómo saber cuál es el precio correcto que debe colocar a su apartamento en alquiler. Los costos se calculan comenzando desde la ubicación, hasta el piso donde se encuentra el apartamento. Vea las características a detalle:

Ubicación

apartamentos-en-alquilerCuanto más exclusiva y segura sea la zona donde se ubica el apartamento, será mayor su precio. Debe tomar en cuenta que también el acceso a los lugares de ocio que se encuentren en las cercanías, influyen mucho.

También cabe mencionar el tráfico de la zona, sus inquilinos no querrán pasar largas filas vehiculares para llegar a sus destinos. 

Amenidades

apartamentos-en-alquilerEstando en tiempos de pandemia, se vuelve importante tener un lugar donde relajarse permaneciendo dentro de casa, mientras más y mejores sean las amenidades del apartamento mayor será el costo. 

 

Piso en el que se ubica

apartamentos-en-alquilerComo ya lo mencionamos, el costo también estará determinado por la ubicación del piso: bajos, intermedios o altos. Para determinar qué piso le es más factible a la hora de invertir, estudie mucho la demanda de sus futuros inquilinos.

Acá no hay por qué preocuparse, en ciudades como San Salvador, donde se busca apartamentos en zonas seguras y céntricas siempre habrá quienes busquen dónde alquilar, independientemente del piso en el que se encuentre el apartamento.

 

Cantidad de baños y de parqueos

apartamentos-en-alquilerLos baños y parqueos forman parte de la comodidad que pueda ofrecer un apartamento, es la razón por la que se vuelve parte importante y que incide en los aumentos de los costos en apartamentos en alquiler. 

 

Como puede darse cuenta, las características del apartamento que vaya a adquirir a la hora de invertir forman parte de la decisión final del costo total.

 

Los apartamentos son una opción muy rentable, por mencionar un ejemplo, la torre de apartamentos de Grupo Roble: Altos Tower, se vendió por completo al poco tiempo de haberse construido. 

 

Por eso, si usted se encuentra con interés de invertir en apartamentos, puede interesarle la nueva torre de apartamentos San Francisco Tower, la cual cuenta con amenidades, diseños y una ubicación exclusiva. Si quiere obtener más información haga clic en el siguiente botón. 

 

Más información de San Francisco Tower