¿Cómo ahorrar?, ¿qué consejos debería conocer para ahorrar?, ¿qué acciones afectan mis finanzas personales y no me están permitiendo ahorrar lo suficiente para cumplir mis metas? ¿Trucos para ahorrar dinero en tiempos difíciles? Si se identifica con alguna de estas preguntas, puede que en este artículo encuentre las respuestas.

 

 

Antes de responder a cómo ahorrar, es necesario mencionar que en el artículo Educación financiera: lo que necesita aprender de salud financiera personal para planear la compra de su casa explicamos por qué los ahorros son uno de los pilares que le permiten mantener unas finanzas personales estables. También argumentamos por lo que debería apartar el porcentaje de dinero a ahorrar desde la planificación de su presupuesto.

 

¿Cómo ahorrar dinero?

Ahorrar para una casa trucos que podrian ayudarle en tiempos dificiles

Existen dos formas de ahorrar dinero para lograr la meta que se ha propuesto, y si es para comprar una casa, aún mejor, porque es una inversión para el bienestar y la comodidad de su familia.

1. Ahorrar un porcentaje del presupuesto del ingreso total

  • Dedique un 10 o un 20 por ciento de su presupuesto mensual.
  • Ahorre automatizadamente. El ahorro programado puede ser una de las respuestas que busca, después de todo, así no tendrá que dejar solo lo que le sobra para ahorrar.

2. Aumentar ingresos. Piense en un giro de negocios o reinvente el que tiene


  • Explore contactos. Toque puertas, llame, organice cómo podría tener una oportunidad para crear un negocio, y si ya lo tiene, entonces:
  • Cambie el rumbo de su negocio o reinvéntelo.
  • Invierta el dinero. Si tiene dinero ahorrado le será mejor, pero hágala meditada y cautelosamente, la idea no es que se quede sin un ahorro de emergencias, pero es recomendable que el dinero que tiene guardado lo pueda incrementar en adecuadas inversiones.

Hábitos que afectan sus finanzas personales y no le permiten ahorrar

 

  1. Ir a tiendas por distracción. Porque termina comprando un producto que no necesitaba.
  2. Cargar cantidades exageradas de efectivo en la cartera. Porque termina gastando más de la cuenta.
  3. Comprar por impulso. Porque se deja llevar por los deseos.
  4. “Aprovechar ofertas especiales”. Porque no siempre son especiales, por ejemplo: las ofertas de Black Friday.
  5. Comprar sin comparar precios. Porque en una tienda o comercio estaba el mismo producto que compró a unos centavos menos que sí cuentan.
  6. No aprovechar cupones de descuentos reales. Generalmente, los bancos crean alianzas con otros establecimientos, así que si va a comprar para darse un gusto, debería aprovechar esos cupones.

 

Trucos para ahorrar dinero en tiempos difíciles

Ahorrar para una casa trucos que podrian ayudarle en tiempos dificiles

La clave está en ajustar gastos del presupuesto en caso de que no quiera eliminarlos por completo, veamos cómo:

 

  1. Cambiar marcas o comprar marcas más baratas.
  2. Posponer compras hasta haber cumplido la primera meta.
  3. Reducir consumo o bajar el consumo de algunos productos.
  4. Renegociar deudas personales o con el banco.

 

En este punto 4, si ya ha identificado que su prioridad es salir de un cúmulo de deudas para estar libre para ahorrar, para comprar su casa con financiamiento, le recomendamos leer la nota siguiente, en la que hablamos sobre algunos consejos para evitar sobreendeudarse o salir de las deudas.

 

Conclusiones:

 

ahorrar para una casaLos consejos y trucos que puede retomar de esta nota le servirán para ahorrar dinero a fin de disponer de un fondo de emergencias, “colchón financiero”, para gastos iniciales o bien, para la prima de una casa. Todo dependerá de las metas que se proponga y de la responsabilidad a la que le dé prioridad.

 

También puede buscar inmobiliarias que asuman los gastos iniciales y la prima de la vivienda para que usted se enfoque solo en tener a mano el dinero de la reserva y hacer la gestión con el banco de su preferencia. Incluso, si la inmobiliaria o la agencia de bienes raíces tiene alianzas con muchos bancos, le ayudará a comparar ofertas de tasas de interés.

 

Un ejemplo, es Casas Roble de Grupo Roble, que tanto en El Salvador como en Panamá (donde tienen proyectos inmobiliarios a la venta) tiene alianzas con la mayoría de los bancos. Si le interesa cotejar esta información, le invitamos a que vaya al siguiente enlace:

 

Ver proyectos habitacionales de Grupo Roble