¿Quiere comprar una casa pero necesita organizarse con sus deudas? Le dejamos algunos consejos que le ayudarán a cumplir su objetivo.

Plan para salir de las deudas antes de comprar una casa con financiamiento o hipoteca

como salir de las deudas para comprar casa

 

  1. Identificar el tipo de deuda. Deberá responder a las siguientes preguntas: ¿a quién le debe? ¿Cuánto le debe? ¿Cuál es la cantidad de la cuota a pagar mensualmente? ¿En cuánto tiempo debe cancelar la deuda? ¿Cuál es la tasa de interés que se adjudica? ¿Tiene esa deuda por una necesidad o por deseos impulsivos?
  2. Evaluar la liquidez. ¿Los ingresos netos mensuales que tiene cubren los gastos fijos y las cuotas que debe pagar por préstamos? Si la respuesta es sí, entonces, el plan bola de nieve le ayudará.
  3. Pausar el uso de las tarjetas de crédito. No decimos que elimine su uso, pero sí será necesario usarlas solo para casos urgentes.
  4. Dejar de acumular deudas. Sino usa la tarjeta, no acumulará deudas, por ejemplo. Pero también hablamos de aquellos servicios o productos que puede comprar compulsivamente aún después de haber definido su presupuesto para gastos fijos, incluyendo las cuotas para pagar las deudas.
  5. Tener un fondo de emergencias en el mejor de los casos. Podrían ayudarle crear estos hábitos para lograr este objetivo: Trucos que podrían ayudarle a ahorrar en tiempos difíciles.
  6. Empezar a pagar. Ya ha llegado hasta acá, puede realizar lo siguiente.

Método para pagar deudas: bola de nieve

como salir de las deudas para comprar casa

Una vez que identifique los tipos de deudas que tiene (de tarjeta de crédito, préstamos personales, etc.) y además, ahorre un mes de su salario como colchón financiero para imprevistos, puede hacer lo siguiente:

 

  1. Ordenar sus deudas de menor a mayor.
  2. Asignar una cantidad de dinero al mes para abonar a cada una de ellas.
  3. Pagar más a las menores de las deudas, para ir saliendo de la menor a la mayor.
  4. Aprovechar cualquier dinero libre y disponible para pagar la más pequeña.
  5. Continuar pagando las otras deudas con la misma cantidad para que sucesivamente las que tengan menos balance, las cancele primero; y así sucesivamente hasta quedar sin deuda.

 

Puede que parezca trillada la frase “cada moneda cuenta”, pero aplica a la realidad del caso. Si está con hábitos que afectan sus finanzas personales y no le permiten ahorrar, no podrá echar mano de cada moneda para salir de las deudas.

Consejos para salir de sus deudas y lograr el sueño de comprar su casa con financiamiento

 

como salir de las deudas para comprar casa

 

Empezar por preguntarse cómo hacer para no vivir endeudado es una de las intenciones que necesitan fortalecerse para convertirse en decisión si quiere ahorrar para cumplir sus metas. Acá le dejamos algunos consejos que se derivan de lo que ya hemos expuesto, pero que podrá recordar más fácilmente a fin de crear hábitos que le ayuden a mantener presente que debe evitar endeudarse.

 

  • Analizar la situación financiera.
  • Priorizar las deudas de menor a mayor.
  • Planificar salir de las deudas.
  • Cambiar de gustos temporalmente.
  • Aprender a decir “no”.
  • Vivir con lo necesario.
  • Revender lo que sobra
  • Reinventar un negocio.
  • Preparar comida en casa. 

 

Recuerde que para el último punto, comer fuera o hacer pedidos de comida a domicilio siempre resultará más caro. Saciará un antojo, pero le saldría más barato y ahorrativo comprar ingredientes similares y prepararlo usted mismo o en familia. Por ello, como consejo final, debe aprender sobre educación financiera familiar. 


 

Nunca es tarde para conocer de buenos hábitos que ayudan a mantener una salud financiera estable. El punto de partida para salir de las deudas será identificar qué está haciendo para no continuar con la misma práctica. Es decir, que si tiene una deuda pequeña aquí y otra por allá, por muy pequeñas que sean, al acumularse impactan negativamente en sus finanzas personales, lo que la mayoría de veces termina en sobreendeudamiento.

 

Si su situación financiera está siendo afectada por el sobreúso de su tarjeta de crédito y por deudas demasiado grandes que no le permiten la liquidez para que el método bola de nieve le ayude a salir de ellas rápido, le recomendamos que investigue sobre otros métodos, como: renegociar deudas con las entidades a las que le debe, o bien, si ya ha llegado al punto de que tiene cargos moratorios, lo mejor será que también planifique contactar con una reparadora de crédito para que este comportamiento no afecte su historial crediticio (pilar importante al comprar su casa nueva con financiamiento).

 

Si mientras estudia eso, quiere conocer proyectos de vivienda de Casas Roble de Grupo Roble, le recomendamos que de clic en el siguiente botón.

 

Ver proyectos habitacionales de Grupo Roble