En Panamá existen distintas oportunidades para facilitarle el proceso de adquirir una casa nueva. Si usted busca ser el propietario de una vivienda completamente nueva, el gobierno le puede ayudar a través de la Ley de Interés preferencial.

 

Esta ley es un apoyo o subsidio que ofrece el gobierno de Panamá para reducir la tasa de interés que tendrá con su hipoteca. En otras palabras, buscan facilitarle su compra, ayudándole a absorber cierta cantidad de la tasa de interés que tendrá en el ciclo de vida de su deuda. 

 

Si le interesa aprovechar lo que estipula la Ley de Interés Preferencial  para comprar su nuevo hogar, le compartimos 5 datos que necesita saber. 

5 datos sobre la Ley de Interés Preferencial para comprar una casa nueva en Panamá  

ley-interes-preferencial

1. Tasas y letras mensuales reducidas


La Ley de Interés Preferencial le ofrece una tasa inferior que las que le ofrecen en el mercado hipotecario. El valor mínimo de su vivienda debe rondar entre  $ 40,000 -  $ 180,000. Con esto en mente, el beneficio se adapta de esta manera:

ley-interes-preferencial

2. Solo aplica en residencias nuevas


Es importante recalcar que este préstamo se destinará únicamente para el financiamiento de una residencia nueva. En otras palabras, la casa no puede haber sido previamente habitada. Usted puede utilizarlo si desea comprar una casa nueva o invertir su préstamo en la construcción de una vivienda. 

3. No aplica en remodelación


Usted no podrá hacer uso de este beneficio si su préstamo lo utilizará para hacer remodelaciones en alguna residencia o en la casa en la que vive actualmente. Recuerde que el requisito principal de esta ley es que la residencia no puede haber sido habitada previamente.

ley-interes-preferencial

4. Acceder a mayor crédito


Generalmente, las entidades financieras le brindan un crédito que cubre el 90 % de su vivienda, por lo que usted deberá financiar el otro 10 % de esta misma. Sin embargo, cuando hace uso de esta ley para su casa nueva, usted podrá acceder a un financiamiento bancario hasta del 95 %. 

5. Cumplir con requisitos financieros


Así como las entidades financieras le solicitarán algunos requisitos antes de brindarle el crédito hipotecario, la Ley de Interés Preferencial le pide que: para acceder al crédito, usted haya ofrecido su inmueble como respaldo (es decir, como garantía hipotecaria). 

De igual forma, su deuda no podrá tener un plazo menor a 15 años y deberá contar con una tabla de amortización (documento informativo en el que usted puede ver de manera detallada las fechas de pago y la cantidad de dinero que necesita abonar mensualmente para solventar su deuda).

 

Acceder a un préstamo hipotecario puede ser muy útil para financiar una casa. Es esencial que usted conozca todas las oportunidades que le ofrecen los bancos y el gobierno para facilitarle el proceso.

 

Si está considerando comprar una casa completamente nueva para hacer uso de la Ley de Interés Preferencial, le invitamos a que conozca los proyectos de casas que ofrece Casas Roble en Panamá: Arboledas en Panamá Oeste y Golf Gardens en Panamá Norte. Ambos proyectos cuentan con muchas facilidades de financiamiento y apoyo de distintos bancos y financieras del país.