En el proceso de adquirir un hogar intervienen varios elementos que no puede dejar fuera. El crédito hipotecario es uno de esos factores que se deben analizar siempre, a menos de que tenga el suficiente dinero ahorrado para obtener la vivienda que sueña.

En El Salvador existen diversas entidades financieras que ofrecen créditos hipotecarios para comprar la casa o el apartamento soñado, pero ¿cuáles son esos requisitos que usualmente piden estas organizaciones para que usted pueda acceder a un crédito hipotecario? Le detallamos a continuación.

Requisitos para acceder a créditos hipotecarios en El Salvador

 

Los bancos o las financieras que brindan créditos hipotecarios en El Salvador, generalmente, solicitan varios requerimientos. Muchas veces estos se dividen según el rubro al que se dedique el aspirante al crédito:

Requisitos para empleados

Requisitos para comerciantes

Residentes en el extranjero

Requisitos para empleados

requisitos-acceder-créditos-hipotecarios-el-salvador

Los documentos requeridos para empleados son solamente seis. Pero, ¿Cómo saber si estos son los requisitos que usted debe presentar? Es sencillo, si usted trabaja para una institución, ya sea privada o pública, automáticamente se convierte en un empleado, ya que presta sus servicios a una entidad dirigida por alguien más. 

Los requisitos son: 

  • Fotocopia de DUI y NIT. Recuerde que su DUI y NIT se solicitan siempre que vaya a realizar un proceso de cualquier tipo. Por eso es importante que esté pendiente de la fecha de caducidad de ambos, cualquiera de esos dos documentos ya vencidos pierden su validez y le complicaría realizar cualquier tipo de trámite.

 

  • Constancia de trabajo y salario. Ambos documentos puede solicitarlos dentro de la empresa donde se encuentre laborando. Al momento de necesitar alguno, debe pedirlo con varios días de anticipación para evitar retrasos con sus trámites. 

 

  • Estado de cuenta de AFP.  Puede solicitarlo en cualquiera de las entidades de seguros a la que esté afiliado. 

  • Última renta declarada. El Ministerio de Hacienda es la entidad encargada de realizar estos trámites. Actualmente, la declaración de renta se realiza en el sitio web, deberá registrarse y luego continuar llenando todos los campos que se le solicitan. 

 

  • Solvencia tributaria. De igual forma, la solvencia tributaria la puede solicitar al Ministerio de Hacienda, que actualmente, por motivos de salubridad, ofrece servicio de ayuda o citas por medio de su sitio web. 

 

  • Recibo de luz o agua. Actualmente, estos comprobantes son enviados por correo electrónico al propietario inscrito en su base de datos. La razón por la cual son solicitados es para verificar su dirección de residencia y demás datos que puedan aparecer allí. 

Requisitos para comerciantes

requisitos-acceder-créditos-hipotecarios-el-salvador

¿Cómo saber si estos son los documentos que debe presentar a la hora de solicitar un crédito hipotecario? Si usted es el propietario de un establecimiento de cualquier rubro, eso lo convierte en un comerciante.

En este caso, los requisitos tienden a ser un poco más extensos que los requisitos para empleados, conózcalos:

 

  • Fotocopia de DUI y NIT. Mantenga estos dos documentos vigentes, es decir, prevenga su fecha de vencimiento. Ya que con estos documentos se realizan la mayoría de trámites. 

 

  • Cantidad de años en el negocio o establecimiento. Normalmente, se solicita tener más de dos años manejando el negocio. Con esto, el establecimiento ya tuvo que haber adquirido algún tipo de récord y puede garantizar que es un negocio estable. 

 

  • Solvencia tributaria. Este requisito puede solicitarse en el Ministerio de Hacienda.
    Por motivos de la pandemia COVID-19, todas las citas o solicitudes están realizándose por medio de la página web del Ministerio. 

 

  • Balance general y estado de resultados. Este documento reflejará la capacidad de solvencia que su negocio posee. Con ellos respaldará el cumplimiento de los contratos a los que vaya a comprometerse. 

 

  • Declaraciones de IVA. Los impuestos también son una forma de constatar que su negocio está cumpliendo debidamente con todas las obligaciones legales. En este caso se solicitarán las seis últimas declaraciones de IVA. 

 

  • Declaraciones de renta. Se solicitan las últimas dos declaraciones de renta que haya realizado (2019- 2020). Puede solicitar asesoría sobre esta documentación al Ministerio de Hacienda.
    Las citas y consultas se realizan por medio de llamadas o registrándose en el sitio web del Ministerio. 

 

  • Escritura de constitución y formulario F915V3. El sitio web del Ministerio de Hacienda contiene los descargables del formulario y la escritura de constitución, los cuales deberá llenar con toda la información de su negocio o empresa. (Esto aplica solamente si declara título del negocio o empresa). 

 

  • Carné de contribuyente. El Ministerio de Hacienda otorga estas identificaciones, en caso de renovación por pérdida o vencimiento, el sitio web del Ministerio contiene los documentos que debe llevar para renovar su carné.

  • Llenar solicitud de crédito. La solicitud y la información que allí se le solicite dependerá de la entidad financiera con quien usted decida aliarse para adquirir un crédito hipotecario.

Residentes en el extranjero

requisitos-acceder-créditos-hipotecarios-el-salvador

Si usted está viviendo y trabajando fuera del país, pero desea adquirir un préstamo hipotecario y así comprar la casa de sus sueños, estos son los documentos que debe presentar: 

 

  • Fotocopia de pasaporte vigente o tarjeta de residente, tarjeta de permiso de trabajo o documento que demuestre estatus migratorio autorizado. Cerciórese de mantener sus documentos legales y que no se encuentren vencidos. 

 

  • Fotocopia de DUI. Si posee su Documento Único de Identidad vigente, puede adjuntarlo a toda su documentación. 

 

  • Fotocopia de tarjeta de NIT. De no poseer su NIT, puede tramitarlo por medio del Ministerio de Hacienda donde deberá presentar todos los documentos que se le soliciten. 

 

  • Fotocopia del Security Number.  El número de su seguro social debe colocarse de ambos lados para facilitar la obtención de datos.  

 

  • Fotocopia de Income Tax. Los documentos a presentar deben ser de los últimos dos años (2018- 2019). Además, deben reflejar ingresos desde $30,000.00 

 

  • Fotocopia de formularios W-2. Donde se mostrarán sus ingresos y los costos de IVA que le fueron retenidos, El formulario debe ser de los últimos dos años (2018- 2019).
    Para el sector formal: en el caso de ingresos variables, debe presentarse los formularios con los que presentan su Declaración de Ingresos. 

 

  • Solvencia tributaria. El Ministerio de Hacienda es el encargado de brindar este tipo de documentos, en caso de que usted no posea una solvencia tributaria ellos mismos le brindarán una constancia de no contribuyente. 

 

  • Constancia original de trabajo o de ingreso. En esta constancia debe  detallarse la cantidad de horas laborales por semana, costo por hora, tiempo de servicio y cargo desempeñado. Además, debe agregar un contacto para verificar todos los datos anteriormente mencionados.
    En el caso del sector de ingresos variables, presentará permisos para operar como negocio propio.

Los requerimientos pueden variar entre cada una de las financieras. Lo recomendable es que ubique el proyecto que le interesa, vea si este tiene empresas de financiamiento ligadas y seleccione la entidad que más responda a su estado financiero y también a su conveniencia.

 

Si está buscando proyectos habitacionales de casas o apartamentos, le mencionamos que Grupo Roble en El Salvador desarrolla dos condominios que podrían interesarle. Una torre de apartamentos en el área metropolitana y casas cerca de la ciudad.

 

Pero si aún está buscando razones para decidirse por un apartamento o una casa, le dejamos el siguiente artículo.

¿Qué debería saber antes de adquirir una vivienda?