Ya sea que usted se encuentre viviendo en Estados Unidos o en cualquier otro país y, como salvadoreño, le gustaría comprar una casa en El Salvador, por medio de un crédito con un banco, en esta nota encontrará información para lograrlo.

 

En primer lugar, es importante mencionar que sí se puede adquirir crédito desde Estados Unidos o el extranjero, por lo que, si actualmente usted se encuentra viviendo, ya sea en USA o en otro país, y comprar una casa en El Salvador es uno de sus objetivos principales, en este artículo le comentamos cuáles son los requisitos que necesita para adquirir ¡un crédito y comprar una casa!

 

Requisitos para comprar una casa en El Salvador desde USA u otro país en el extranjero

 

Una vez usted decida cuál de todas las entidades financieras de El Salvador le parece la adecuada para realizar su proceso de compra, debe tener a la mano los siguientes documentos:

1. Presentar solicitud de crédito completamente llena

Al momento de solicitar su crédito para salvadoreños en el exterior, deberá adquirir una hoja de solicitud en donde especifique distinta información personal y situación financiera actual.  

2. Tener una cuenta de Ahorros

Tener una cuenta de ahorros es un requisito común que algunos bancos en El Salvador solicitan a los compradores que desean adquirir una casa desde Estados Unidos. Esta cuenta de ahorros tiene varias ventajas y beneficios.

En primer lugar, al mantener una cuenta de ahorros en el banco con el que planea realizar la transacción, estará construyendo un historial crediticio con esa institución financiera. Esto es especialmente importante si tiene planes futuros de obtener una hipoteca u otros préstamos en el país, ya que un buen historial crediticio puede facilitar estos procesos y permitirle acceder a mejores condiciones.

Es importante recordar que cada banco puede tener sus propios requisitos y políticas con respecto a las cuentas de ahorros para extranjeros, por lo que te recomendamos investigar y comparar las opciones disponibles antes de tomar una decisión. Asimismo, es aconsejable informarte sobre las tasas y comisiones asociadas a estas cuentas para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

3. Poseer documentos personales

Los documentos que deben presentar aquellas personas que sean ciudadanos o residentes en Estados Unidos son:

  • Carné de residencia / pasaporte americano.
  • Documento Único de Identidad.
  • Número de Identificación Tributaria. (obligatorio para realizar proceso de compra ya sea: contado o financiamiento). 
  • Pasaporte (si lo posee). 

Para salvadoreños en otras partes del mundo, se solicitará además, declaración de renta y constancia de sueldo. 

 

<< Encuentre mayor información sobre comprar casa en El Salvador, clicando el siguiente enlace: Todo lo que debe saber a la hora de comprar casa en El Salvador desde USA.>> 

4. Presentar fotocopia de DUI, NIT y pasaporte

Es un procedimiento estándar y necesario al realizar trámites bancarios en El Salvador. Estos documentos son fundamentales para establecer la identidad del cliente y cumplir con las regulaciones y normativas bancarias.

  • La fotocopia del DUI es esencial, ya que es el documento principal de identificación en el país. Proporciona información importante, como su nombre, fotografía, fecha de nacimiento y firma. Es crucial presentar una copia válida y actualizada para cualquier transacción financiera.

  • El NIT es otro requisito fundamental, porque es el número que le identifica ante la Administración Tributaria en El Salvador. Esta cifra es necesaria para realizar operaciones financieras y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • El pasaporte, por su parte, es requerido especialmente si está realizando trámites desde el extranjero. Proporciona una prueba adicional de su identidad y nacionalidad, y puede ser necesario para verificar su estatus migratorio.

Es importante tener en cuenta que, al presentar estas fotocopias, la entidad financiera las mantendrá en sus archivos con fines de registro y verificación. Así, si en algún momento surge la necesidad de consultar nuevamente la información contenida en esos documentos, el banco podrá acceder rápidamente a ellos y ofrecerle un servicio más eficiente.

 

5. Poseer carnet de residente o ciudadano

Estos documentos deben demostrar su estatus migratorio legal autorizado, igualmente deben estar vigentes al momento en que realice los procesos para optar por un crédito para salvadoreños en el exterior.

 6. Presentar declaración de impuestos 

Es un requisito indispensable, ya que con este documento, se conoce la estabilidad económica que ha tenido durante los últimos dos años. Además, sirve como garantía a la hora de adquirir un crédito para comprar una casa. 

Los documentos a presentar deben ser de los últimos dos años (2019- 2020). Además, deben reflejar ingresos desde $30,000.00. 

 

 

 

<< ¿Tiene dudas? Quizá encuentre la respuesta en nuestro artículo: 13 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre comprar una casa en El Salvador desde Estados Unidos >>

 

7. Estado de cuentas de tarjetas y/o depósitos bancarios y/o recibo de envío de remesas


Con la información de sus tarjetas, depósitos bancarios o con las remesas que envía a sus familiares, es posible verificar si los ingresos que se declaran son verídicos, ya que funcionan como parte del historial crediticio.

 

Si en Estados Unidos o el extranjero, usted es un comerciante o empresario, tenga presente que adicionalmente al Income Tax personal, deberá incluir el Income Tax de la empresa donde usted se desarrolla siempre de los últimos dos años. 

 

Tenga presente que todos estos documentos pueden variar dependiendo a la entidad financiera que usted escoja para optar por un crédito para salvadoreños en el exterior. Sin embargo, estos suelen ser los documentos generales que se solicitan.

 

De la misma forma, es importante que tenga en cuenta los siguientes puntos que facilitarán la obtención de un crédito y adquisición de su casa: 

Mantener un buen récord crediticio

Presentar un récord crediticio adecuado es importante a la hora de solicitar un crédito o la compra de una casa, refleja la responsabilidad con la que ha pagado sus deudas en créditos anteriores.

Acciones como pagar a tiempo sus deudas y no endeudarse demasiado sirven para mantener un buen récord crediticio. 

 

<<Podría interesarle: 5 recomendaciones para limpiar su récord crediticio a fin de adquirir una casa >>

Contar con un intermediario

Si usted se encuentra viviendo actualmente en otro país, puede buscar a alguien que lo represente a la hora de realizar los procesos de la compra de su casa en El Salvador. Esta persona debe ser de su confianza, mayor de edad y mantener un buen récord crediticio.

 

Para finalizar, creemos adecuado compartirle información sobre las entidades financieras a las que puede acudir y consultar si puede acceder a un crédito para comprar una casa en El Salvador.

creditos-para-salvadoreños-en-el-exterior

Bancos que dan créditos para casas a salvadoreños en el exterior

Banco Agrícola

Ofrece la posibilidad de adquirir un crédito de forma simple y segura con su servicio de salvadoreños en el exterior.

Banco Promerica

Al igual que el Banco Agrícola, ofrece posibilidades de compra de casa para los salvadoreños en el extranjero con diferentes tasas de crédito.

Banco Hipotecario

Puede financiar hasta el 90% del valor de la vivienda o valúo, ofrece garantía hipotecaria y contratación de seguro de daños.

 

Puede darse cuenta de que los requisitos que se le solicitan a la hora de comprar una casa en El Salvador desde USA son, en gran parte, documentos que usted tiene a la mano, cabe destacar que, a la hora de comenzar su proceso, es necesario demostrar que usted es residente de El Salvador, aunque no esté viviendo aquí, o que está emparentado con una persona salvadoreña.  

Esperamos que la información que le compartimos en este artículo haya sido de su agrado y le informe sobre algunos de los documentos que van a solicitarle los bancos al momento de adquirir un crédito para comprar una casa en El Salvador. 

Si ya se encuentra decidido a realizar la compra de su casa en El Salvador,  ¿le gustaría conocer sobre uno de los proyectos disponibles? Aquí puede leer sobre Paseo del Prado, una residencial privada con seguridad, amenidades y cerca de San Salvador. 

Si, por el contrario, desea obtener mayor información antes de realizar este gran paso, le invitamos a descargar nuestra guía sobre 11 pasos para comprar una casa en El Salvador desde USA:

Pasos para comprar una casa desde USA en El Salvador  Obtenga nuestra guía con los pasos que debe realizar para comprar su casa en  El Salvador estando en el extranjero.  Descargar guía