Ya sea que usted se encuentre viviendo en Estados Unidos o en cualquier otro país y, como salvadoreño, le gustaría comprar una casa en El Salvador, por medio de un crédito con un banco, en esta nota encontrará información adecuada para usted. 

 

En primer lugar, es importante mencionar que sí se puede adquirir crédito desde Estados Unidos o el extranjero, por lo que, si actualmente usted se encuentra viviendo, ya sea en USA o en otro país y comprar una casa en El Salvador es uno de sus objetivos principales, en este artículo le comentamos cuáles son los requisitos que necesita para adquirir ¡un crédito y comprar una casa.

 

creditos-para-salvadoreños-en-el-exterior

Requisitos para comprar una casa en El Salvador desde USA u otro país en el extranjero

 

Una vez usted decida cuál de todas las entidades financieras de El Salvador le parece la adecuada para realizar su proceso de compra, debe tener a la mano los siguientes documentos:

1. Solicitud de crédito completamente llena

Al momento de solicitar su crédito para salvadoreños en el exterior, deberá adquirir una hoja de solicitud en donde especifique distinta información personal y situación financiera actual.  

2. Cuenta de Ahorros

Es posible que alguno de los bancos le solicite tener una cuenta de ahorros con él, lo cual le permitirá tener un historial crediticio con dicho banco.

creditos-para-salvadoreños-en-el-exterior

3. Documentos personales

Los documentos que deben presentar aquellas personas que sean ciudadanos o residentes en Estados Unidos son:

  • Carné de residencia / pasaporte americano.
  • Documento Único de Identidad.
  • Número de Identificación Tributaria. (obligatorio para realizar proceso de compra ya sea: contado o financiamiento). 
  • Pasaporte (si lo posee). 

Para salvadoreños en otras partes del mundo, se solicitará además, declaración de renta y constancia de sueldo. 

 

<< Encuentre mayor información sobre comprar casa en El Salvador, clicando el siguiente enlace: Todo lo que debe saber a la hora de comprar casa en El Salvador desde USA.>> 

4. Fotocopia de DUI, NIT y pasaporte

Dentro de la entidad financiera de su elección es común dejar un registro de los documentos del cliente, o sea usted. Esto se hace con el propósito de que, si en algún momento,  se necesite consultar nuevamente la información que está en dichos documentos, ellos puedan tenerlo a la mano, o también puede ser para tener un respaldo, por lo que siempre se le solicitarán. 

creditos-para-salvadoreños-en-el-exterior

5. Carnet de residente o ciudadano

Estos documentos deben demostrar su estatus migratorio legal autorizado, igualmente deben estar vigentes al momento en que realice los procesos para optar por un crédito para salvadoreños en el exterior.

 6. Declaración de impuestos 

Es un requisito indispensable ya que con este documento, se conoce la estabilidad económica que ha tenido durante los últimos dos años. Además, sirve como garantía a la hora de adquirir un crédito para comprar una casa. 

Los documentos a presentar deben ser de los últimos dos años (2019- 2020). Además, deben reflejar ingresos desde $30,000.00. 

 

 

 

<< ¿Tiene dudas? Quizá encuentre la respuesta en nuestro artículo: 13 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre comprar una casa en El Salvador desde Estados Unidos >>

 

7. Estado de cuentas de tarjetas y/o depósitos bancarios y/o recibo de envío de remesas


Con la información de sus tarjetas, depósitos bancarios o con las remesas que envía a sus familiares, es posible verificar si los ingresos que se declaran son verídicos, ya que funcionan como parte del historial crediticio.

 

Si en Estados Unidos o el extranjero, usted es un comerciante o empresario, tenga presente que adicionalmente al Income Tax personal, deberá incluir el Income Tax de la empresa donde usted se desarrolla siempre de los últimos dos años. 

 

Tenga presente que todos estos documentos pueden variar dependiendo a la entidad financiera que usted escoja para optar por un crédito para salvadoreños en el exterior. Sin embargo, estos suelen ser los documentos generales que se solicitan.

 

De la misma forma, es importante que tenga en cuenta los siguientes puntos que facilitarán la obtención de un crédito y adquisición de su casa: 

Mantener un buen récord crediticio

Presentar un récord crediticio adecuado es importante a la hora de solicitar un crédito o la compra de una casa, refleja la responsabilidad con la que ha pagado sus deudas en créditos anteriores.

Acciones como pagar a tiempo sus deudas y no endeudarse demasiado sirven para mantener un buen récord crediticio. 

 

<<Podría interesarle: 5 recomendaciones para limpiar su récord crediticio a fin de adquirir una casa >>

Contar con un intermediario

Si usted se encuentra viviendo actualmente en otro país, puede buscar a alguien que lo represente a la hora de realizar los procesos de la compra de su casa en El Salvador. Esta persona debe ser de su confianza, mayor de edad y mantener un buen récord crediticio.

 

Para finalizar, creemos adecuado compartirle información sobre las entidades financieras a las que puede acudir y consultar si puede acceder a un crédito para comprar una casa en El Salvador.

creditos-para-salvadoreños-en-el-exterior

Bancos que dan créditos para casas a salvadoreños en el exterior

Banco Agrícola

Ofrece la posibilidad de adquirir un crédito de forma simple y segura con su servicio de salvadoreños en el exterior.

Banco Promerica

Al igual que el Banco Agrícola ofrece posibilidades de compra de casa para los salvadoreños en el extranjero con diferentes tasas de crédito.

Banco Hipotecario

Puede financiar hasta el 90% del valor de la vivienda o valúo, ofrece garantía hipotecaria y contratación de seguro de daños.

 

Puede darse cuenta que los requisitos que se le solicitan a la hora de comprar una casa en El Salvador desde USA son, en gran parte, documentos que usted tiene a la mano, cabe destacar que, a la hora de comenzar su proceso, es necesario demostrar que usted es residente de El Salvador, aunque no esté viviendo aquí, o que está emparentado con una persona salvadoreña.  

Esperamos que la información que le compartimos en este artículo haya sido de su agrado y le informe sobre algunos de los documentos que van a solicitarle los bancos al momento de adquirir un crédito para comprar una casa en El Salvador. 

Si ya se encuentra decidido a realizar la compra de su casa en El Salvador,  ¿le gustaría conocer sobre uno de los proyectos disponibles? Aquí puede leer sobre Paseo del Prado, una residencial privada con seguridad, amenidades y cerca de San Salvador. 

Si por el contrario desea obtener mayor información antes de realizar este gran paso, le invitamos a descargar nuestra guía sobre 11 pasos para comprar una casa en El Salvador desde USA:

Pasos para comprar una casa desde USA en El Salvador  Obtenga nuestra guía con los pasos que debe realizar para comprar su casa en  El Salvador estando en el extranjero.  Descargar guía