Decidirse por comprar una casa en El Salvador desde Estados Unidos no es una elección que se tome de la noche a la mañana. Como todas las actividades que realiza, llevan un proceso y muchas veces, cuando no conoce el camino que debe tomar para alcanzar algo que desea, puede llenarse de temor.

La realidad es que usted si puede acceder a una casa desde el extranjero, siempre y cuando cumpla algunos de los requisitos que se le soliciten. 

 

Es por ello que en este artículo, responderemos a esas preguntas que pueda tener al momento de querer comprar una casa en El Salvador desde Estados Unidos. 

Preguntas frecuentes

comprar-casa-desde-usa

 

1. ¿Qué necesito para comprar una casa con financiamiento en El Salvador desde Estados Unidos?

Debe contar con declaraciones de impuestos en el extranjero iguales o mayores a $40 000 anuales y  presentar su estatus migratorio legal en el extranjero, es necesario que sea residente o ciudadano, tanto para personas en Estados Unidos como en otros países.

 

Para encontrar mayor información sobre los documentos necesarios, puede leer nuestro artículo: 5 requisitos que debe tomar en cuenta a la hora de comprar una casa en El Salvador desde USA.

 

2. ¿Debe ser un familiar quien me represente en el país?

No, puede ser un familiar o una persona que usted considere confiable y responsable, ya que se encargará de realizar todas las gestiones del proceso que sean necesarias.  

Las únicas condiciones para los representantes son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener buenas referencias crediticias. 
  • Poseer Número de identificación Tributaria (NIT). 
  • Ser un trabajador  o estudiante. 

 

3. Si empiezo un proceso de compra desde Estados Unidos  con un intermediario o apoderado, ¿quién quedaría como dueño(a) de la casa?

Usted continúa siendo el dueño de la casa, su intermediario únicamente se encargará de realizar todas las gestiones de la compra de casa en su nombre. 

 

4. ¿Es necesario viajar a El Salvador para realizar todos mis trámites de compra de casa? 

No, no es necesario que usted esté en El Salvador para realizar todas las gestiones del proceso de compra de su casa, pero en muchos casos, los compradores en Estados Unidos designan a un representante. 

5. ¿Cuáles bancos ofrecen las mejores condiciones para los salvadoreños en el exterior?

Para realizar su proceso de compra de casa en El Salvador desde Estados Unidos, tiene estas opciones:

  • Banco Agrícola.  Con su servicio de salvadoreños en el exterior, ofrece la posibilidad de adquirir un crédito de forma simple y segura. 

  • Banco Promerica. Al igual que el Banco Agrícola ofrece posibilidades de compra de casa para los salvadoreños en el extranjero con diferentes tasas de crédito. 

  • Banco Hipotecario. Puede financiar hasta el 90% del valor de la vivienda o valúo, ofrece garantía hipotecaria y contratación de seguro de daños. 

 

<< Podría interesarle: 7 mitos sobre comprar una casa en El Salvador desde Estados Unidos >>

Nota4TC16. Si presento la declaración de impuestos mancomunados, ¿puedo optar por la compra de una casa sin mi cónyuge?

Para realizar procesos de este tipo, debe enviar toda la documentación necesaria donde refleje los datos crediticios por separado.

 

7. ¿Cuál es la diferencia entre propietario de la casa y titular del crédito?

El propietario de casa es la persona que aparece en la escritura de la misma, convirtiéndose así, en el dueño o dueña de la propiedad; mientras que el titular del crédito es quien se encarga de realizar los pagos al banco o a la entidad que financió su crédito. 


<< Tal vez le interese leer: Todo lo que debe saber a la hora de comprar casa en El Salvador desde USA >>

8. ¿Puedo comprar una casa al contado desde el exterior?

Sí, puede comprar una casa al contado estando en el exterior, pero deberá justificar la procedencia de su dinero, así como presentar parte de la documentación mencionada en la pregunta número 2. 

 

9. ¿Puedo comprar una casa en El Salvador desde un país distinto a Estados Unidos?

Sí, puede comprar una casa desde cualquier parte del mundo, pero debe demostrar su arraigo en El Salvador.

 

¿Respondió parte de sus dudas? Si usted considera que, después de leer el artículo, aún tiene algunas preguntas en torno a comprar una casa en El Salvador desde Estados Unidos, puede visitar nuestra página de Paseo del Prado, donde podrá contactarse con uno de nuestros representantes y recibir asesoramiento personalizado.

 

Si por el contrario desea obtener mayor información, le invitamos a descargar nuestra guía sobre 10 pasos para comprar una casa en El Salvador desde USA:

Pasos para comprar una casa desde USA en El Salvador  Obtenga nuestra guía con los pasos que debe realizar para comprar su casa en  El Salvador estando en el extranjero.  Descargar guía