¿Quiere ahorrar para comprar una casa, pero no puede porque ve que sus gastos mensuales son más que sus ingresos, incluso con el total de los salarios familiares? Si está experimentando este problema, su solución será organizar los ingresos en un presupuesto familiar.

 

En este artículo le dejamos algunos conceptos básicos, así como el paso a paso para realizar un sencillo presupuesto familiar. También, una plantilla gratis de presupuesto que podrá descargar.

 

ÍNDICE DE CONTENIDO

  1. ¿Qué es un presupuesto familiar y cuáles son sus ventajas?
  2. ¿Cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso?

¿Qué es un presupuesto familiar y cuáles son sus ventajas?

como-hacer-presupuesto-familiar

Un presupuesto familiar no es más que la herramienta (en documento o aplicación) en el que se organizan los ingresos familiares y en dónde se lleva un control de los gastos mensuales o anuales con el fin de tener unas finanzas saludables.

 

Entre las ventajas podemos destacar:

 

  • Conocer su capacidad de ahorro.
  • Control sobre sus gastos.
  • Control sobre sus deudas.

 

Ahora veamos cómo hacerlo paso a paso en una plantilla de Excel.

¿Cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso?

Marcar ingresos

Escriba sus ingresos o sueldos por trabajo, es decir, los ingresos totales de su nómina, o bien, los ingresos promedios procedentes de su trabajo independiente.

 

 como-hacer-presupuesto-familiar

 

Clasificar gastos

Después, clasifique sus gastos fijos y variables. Tal como muestra la imagen, en sus gastos fijos irán todos los montos que son necesarios para la supervivencia, acá también deberá incluir las deudas y si paga algún seguro, como el de carro, entre otro. Recuerde que un presupuesto es adaptable, por lo que podrá modificar lo que le mostramos.

 

como-hacer-presupuesto-familiar

 

 

También será necesario que identifique qué gastos variables u hormigas hace en el mes, ya que estos pueden ser la causa de que sus finanzas no tengan la salud necesaria como para ahorrar.

 

como-hacer-presupuesto-familiar

 

 

Quizás le interese leer: 4 pilares claves para mantener estable su salud financiera

 

Planificar ahorro


 

 

Llegado a este punto, podrá identificar si sus gastos fijos son los que no le permiten ahorrar o bien, si son los gastos variables los que debe controlar para encontrar el balance. Si cree que hay gastos que pueden esperar y que es buena hora para ahorrar, entonces asigne ese dinero en ahorros para invertir en negocios, o bien, para la prima de una casa. Lo importante es que determine si puede ahorrar o si debe salir primero de las deudas para lograr ese fin.

 

Si quiere leer contenido adicional para saber cómo ahorrar o trucos para ahorrar, le dejamos esta nota: Ahorrar para una casa: trucos que podrían ayudarle en tiempos difíciles

 

Identificar balance

Una vez que tenga una visión general de lo que gasta y de lo que cree que puede ahorrar, vea si su total de gastos sobrepasa a sus ingresos o bien, si le queda un restante. En el primer escenario, si lo que ha ingresado sobrepasa sus gastos, será ideal que identifique qué de sus gastos variables no son imprescindibles y cuánto puede dedicar al ahorro según su meta.

 

 

Por otro lado, si en ese balance, analiza que primero debe salir de las deudas, quizá le interese leer: ¿Cómo salir de las deudas para comprar una casa?

 

Cumplir organización

Finalmente, solo resta cumplir lo organizado en el presupuesto los demás meses del año.

Recuerde de que si es constante con lo planificado el presupuesto, tendrá unas finanzas saludables y podrá cumplir sus metas. Y si entre ellas está comprar una casa, quizá le interese ir cotizando desde ya algunos modelos de casas de Grupo Roble en El Salvador o Panamá.

Ver proyectos habitacionales de Grupo Roble