Si está pensando en comprar una vivienda a corto plazo, adquirir un crédito hipotecario puede ser la respuesta que buscaba, por eso, le compartimos algunos factores que debe estudiar antes de optar a esta alternativa.

5 ventajas y desventajas de apostar por un crédito hipotecario para comprar una casa nueva



actores para decidirse por un crédito hipotecario

Ventajas

 

  1. Puede comprar la casa a corto plazo, o bien, remodelar la casa que ya tiene.
  2. La cuota de alquiler vendría a ser la cuota a pagar por el préstamo; lo que sería una inversión, ya que los préstamos se hacen a largo plazo, por lo cual, las cuotas se acomodarían a su capacidad adquisitiva.
  3. Goza de seguros de daños a la vivienda. Ojo con esto, no todos los bancos o financieras que ofrecen créditos hipotecarios ofrecen seguros, pero sí existe una mayoría que los destaca entre sus beneficios. Por ello, si quiere comprar una casa en El Salvador lo ideal será que estudie cuáles son los bancos que sí contemplan un plan de seguros, así como los requisitos para decidirse por uno.
  4. Tasas de interés competitivas. Muchos ofrecen tasas de interés bajas, que hacen más llevadero su pago. En esta guía gratuita sobre los beneficios y requisitos de 7 bancos en El Salvador que hemos recopilado para usted, por ejemplo, usted puede cotejar las diferencias.
  5. Los montos suelen ser superiores, comparados con otros tipos de préstamos. Y a esto se suma que puede escoger la forma de amortización que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Si le interesa leer más al respecto, le compartimos este artículo: 7 financieras en El Salvador que brindan préstamos o créditos hipotecarios.

Desventajas

 

  1. Debe tener estabilidad económica a largo plazo. Principalmente, porque los bancos confían los créditos a quienes consideran que pueden pagarlos. Por eso, en los requisitos para aplicar a uno, verá que no faltará el que diga que debe presentar la constancia de ingresos.
  2. Siempre que se atrase en los pagos, tendrá intereses por mora. Pero si es responsable con sus finanzas, no habrá nada de qué preocuparse, porque con un presupuesto familiar bien organizado y aplicado, podrá destinar la cuota mensual para pagar el crédito.

Recomendaciones para obtener un crédito hipotecario

 

  1. Elabore un presupuesto familiar. El análisis de los gastos del mes, le indicará el monto que puede pagar como cuota mensual.
  2. Compare las ofertas de diferentes bancos. Solicite los requisitos y demás detalles para aplicar a un crédito hipotecario: monto, plazo, intereses, seguros, etc.
  3. Elija la moneda en la que recibe sus ingresos para hacer el acuerdo, así el tipo de cambio no le afectará.
  4. Disponga de una cuota inicial, o bien, ahórrela en caso de no tenerla, esto para que los intereses sean menores la cual, como mínimo, tiende a ser del 10 por ciento del valor total de la vivienda (hablamos de la prima). Aunque también puede analizar las alternativas de los bancos, hay unos que asumen la primera y no varían en los intereses.
  5. Cuide su historial crediticio. Los bancos ponen mucha atención en este aspecto. En su presupuesto preste atención a cuidar las deudas que ya tiene o bien, procure hábitos financieros que le ayuden a cuidar este aspecto.

 

Puede que le interese leer: ¿Cómo realizar un presupuesto familiar mensual paso a paso?

 

No olvide que una asesoría personalizada en créditos hipotecarios le ayudará a analizar si realmente este se adecuará a sus necesidades. Haga preguntas sobre los beneficios y sobre el resto de detalles que debe tener claro antes de firmar cualquier documento. Le recordamos que hemos recopilado un descargable gratuito donde se muestran los requisitos y beneficios de más de 5 bancos en El Salvador.

 

Quiero saber los beneficios y requisitos de créditos hipotecarios en El Salvador